'Distrito debe seguir con modelo de aseo': Corte Constitucional

'Distrito debe seguir con modelo de aseo': Corte Constitucional

Corte insta a que avance en inclusión de recicladores y supere problemas.

notitle
12 de febrero 2015 , 10:04 p.m.

La Corte Constitucional le pidió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) seguir con el modelo de aseo que ejecuta desde el 2012, con inclusión de los recicladores, como lo ordenó el alto tribunal.

Al mismo tiempo le exigió a la Comisión Reguladora de Agua (CRA) que le entregue a la corte, en el término de 72 horas, el marco tarifario que puede aplicarse en Bogotá para el servicio de aseo.

Este pronunciamiento fue hecho al negar la corte, por improcedente, una acción de cumplimiento que interpuso Nohra Pulido, representante de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), contra la Uaesp, por presunto incumplimiento en la vinculación de los recicladores al esquema de recolección.

El alto tribunal admitió la complejidad del manejo y las medidas tomadas para incluir a los recicladores, lo que todavía no se ha reflejado en los indicadores.

Sin embargo, consideró que la alta rotación presentada en la dirección de la Uaesp ha influido en las dificultades que ha presentado el esquema, por lo que pidió a la Unidad que supere esta inestabilidad administrativa. También hizo un llamado a los distintos organismos de vigilancia para que cualquier decisión no desconozca las acciones en favor de los recicladores.

Nohra Padilla, a su vez, dijo que insistirá ante el alto tribunal por que el Distrito cumpla “cabalmente” con la inclusión de los recicladores en el modelo, porque, señaló, este cumplimiento “ha sido a medias”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.