Descubren la primera raza canina colombiana

Descubren la primera raza canina colombiana

Se trata del sabueso fino colombiano, un ejemplar famoso entre los campesinos y amantes de la caza.

notitle
12 de febrero 2015 , 08:58 p.m.

Una investigación de estudiantes de la Universidad Nacional, miembros del Grupo de Estudio de Genética Animal, confirmó que Colombia tiene su propia raza de perro.

Se trata del sabueso fino colombiano, un ejemplar famoso entre los campesinos y amantes de la caza.

Después de recorrer varias veredas del país, los investigadores encontraron este primer perro de raza criolla en el país, que tiene tamaño medio, buen olfato, pelo corto, ojos almendrados y largas orejas.

Al animal, en el departamento de Santander se le denomina 'tinajero', en la costa Caribe lo llaman 'chapolo'; en Antioquia, 'bramador' y en el resto de Colombia se le llama 'fino', por su pelo, su piel, sus orejas y su olfato.

De acuerdo con Jonathan Álvarez, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, la primera etapa de la investigación consistió en verificar la permanencia del perro en las comunidades rurales en las que se ha criado.

Luego de recorrer diferentes zonas de Colombia, el grupo encontró que es fácil ubicar a estos animales en los sitios rurales de la olla del río Suárez, el Eje Cafetero, llanos orientales y en la costa Caribe.

Con ayuda de Richard Martínez y Daniela Rodríguez, integrantes del equipo de estudio, caracterizaron al can de manera morfológica (forma y estructura) y morfométrica (mediciones corporales para verificar la similitud en sus dimensiones).
El objetivo era determinar si tenía rasgos transmitidos de generación en generación que permitieran su prevalencia en el tiempo. Los investigadores estiman que esta raza tiene 200 años de antigüedad y supieron que incluso Guillermo León Valencia tenía uno para sus sesiones de caza.

Según Álvarez, “se busca hacer una selección registrada de la raza para que mantenga el mismo fenotipo que han preservado los campesinos por muchas generaciones, patrimonio cultural y genético del país”.

Tras el hallazgo, los investigadores decidieron crear la Asociación Club de Sabueso Fino Colombiano para promover la raza que es poco conocida en las ciudades y cambiar la perspectiva de que solo es un animal de caza, puesto que es un ejemplar “dulce y noble que se puede tener como mascota y adaptarse a la ciudad”, aseguran.

Con la Asociación, los estudiantes esperan registrar los ejemplares fundadores que cumplan con las características originales de la raza, empezar a mejorar sus condiciones de crianza y optimizar características defectuosas causadas por la mala crianza y los tratos de la vida del campo.

Como no sería la única raza del país, este grupo de la Nacional seguirá investigando razas caninas colombianas.
Se espera que sea reconocido como la raza nacional por la Asociación Club Canino Colombiano, así como por la Federación Cinológica Internacional cuando se completen los soportes científicos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.