Expectativa por recursos para Mundial de Atletismo Juvenil de Cali

Expectativa por recursos para Mundial de Atletismo Juvenil de Cali

Secretaría del Deporte confía en respuesta nacional. En medios hay voces que piden agilizar proceso.

12 de febrero 2015 , 08:34 p.m.

En los estadios Pascual Guerrero y Pedro Grajales avanzan las obras para tenerlos a punto para el Mundial de Atletismo Juvenil en Cali, que reunirá a deportistas de 180 países.

A escasos cuatro meses del evento, hay carreras para definir recursos y su manejo.

La realización del Mundial Juvenil, que por primera vez se hará en una ciudad de Latinoamérica, requiere una inversión de 29.000 millones, de los cuales 7.500 millones corresponden a la adecuación de los estadios y el resto a organización del evento, que entre el 15 y 19 de julio reunirá a representantes de 180 países.

La secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Claudia Fernanda Rojas, sostiene que el certamen es una realidad y expuso que “en el tema presupuestal las distintas instituciones implicadas han presentado sus rubros y la manera de ejecutarlos. La Secretaría va a manejar parte de los recursos que entregue Coldeportes y otros, como los de las pruebas antidóping, los manejarán directamente ellos (Comité organizador)”.

Recalcó que “todos estamos interesados en que el evento salga adelante”.

Esta semana, el presidente del Comité Organizador, Ramiro Varela, se declaró a la expectativa por los recursos para terminar las obras y solicitó una reunión urgente con los directores de Coldeportes, Andrés Botero; el director del COC, Baltasar Medina y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. Estima que el manejo debe ser con apoyo de un ente privado.

En los corrillos deportivos se plantea que hay tropiezos de entes nacionales.

Se espera que en menos de cuatro meses empiecen a llegar las delegaciones deportivas. Por ahora sigue la adecuación de estadios. Se cambiarán áreas de calentamiento, de pruebas, cámaras de video, pódium y espacios para fotógrafos. También se harán ocho carriles de 1,25 de ancho cada uno y 400 metros, todo bajo las exigencias de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf).

Legado para Cali

El pasado martes representantes de la firma Mondo Sports & Flooring, patrocinadora oficial de la Iaaf, visitaron los escenarios.

La idea es que terminado el Mundial de Atletismo, el Pascual retorne a su tradición futbolera y se retiren algunos equipos. Los directivos de Mondo y Alcaldía apoyan que con esos equipos se cree un gran centro deportivo en el barrio El Pondaje, en el Distrito de Aguablanca.

Inversión social

La secretaría del Deporte confirmó que otro proyecto contemplado después del Mundial de Atletismo, será la construcción, en El Pondaje, oriente caleño, de un complejo deportivo que incluye un coliseo múltiple, una pista de atletismo creada con los materiales que queden del Mundial y un muelle para el desarrollo del maratón kayak y kayak polo, disciplinas que quedaron en la ciudad como herencia de los Juegos Mundiales en el 2013. Este proyecto busca beneficiar a 2.000 jóvenes del sector.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.