Investigan si explosiones de últimos días en Bogotá tienen conexión

Investigan si explosiones de últimos días en Bogotá tienen conexión

'Pareciera un plan sistemático para alterar la ciudad', dijo el alcalde Gustavo Petro.

notitle
12 de febrero 2015 , 08:05 p.m.

La Policía de Bogotá no descarta que haya conexión en la autoría y el método de cuatro explosiones ocurridas en la última semana en Bogotá, pero anunció que solo dará información oficial cuando reciba los informes de laboratorio que están en proceso.

Así lo señaló el comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, para quien de todas formas se trata de “una escalada dirigida a generar zozobra entre los ciudadanos”.

La explosión más reciente se presentó el miércoles pasadas las 9:00 p. m. frente a un local de frutas y verduras (Frucampo), en la carrera 95A con calle 34 sur, barrio Tierra Buena, en el suroccidente de la ciudad.

 

El martes se había registrado otra en una sede política del barrio La Soledad, que dejó daños materiales en 32 viviendas y locales. Allí, una persona resultó lesionada.

El pasado 6 de febrero, en el barrio La Macarena, cerca del centro internacional, la Policía logró detectar dos paquetes explosivos y los activó de manera controlada, sin víctimas y con pocos daños.

Al referirse al tema, el Alcalde de Bogotá comentó que hay instrucciones para realizar labores preventivas, pero sobre todo de inteligencia para que se “ubique de dónde sale el plan que pareciera sistemático de alterar el orden de la ciudad en términos de explosivos, porque son tres en una semana y eso no se vivía en Bogotá”.

“Aquí nosotros no descartamos a nadie, pero queremos ser juiciosos con la realidad y vamos a esperar los resultados de laboratorio para determinar si se trata del mismo tipo de explosivos y de la misma manera de activar la carga”, precisó el comandante de la Metropolitana al señalar que se están haciendo consultas con otras policías del país para establecer relación con otros casos.

Guatibonza resaltó que los explosivos del martes y el miércoles fueron dirigidos a lugares muy puntuales y con la capacidad de dañar solamente elementos materiales. En el caso del barrio La Macarena destacó el hecho de que la Policía evitó daños a personas al detectar a tiempo las cargas.

“La investigación está comenzando, hemos tenido algunos avances, pero no me gustaría decir quién fue hasta que tengamos pruebas contundentes”, afirmó el alto oficial.

Quema de buses

De otro lado, el general calificó como preocupante la quema de buses en Bogotá que, en su concepto, es provocado, porque ya son varios casos que resultan sospechosos. “Es preocupante porque detrás de estos incendios puede haber otras cosas que no son legales”, afirmó.

El miércoles en la noche, un bus de transporte público, afiliado a la empresa La Nacional, se consumió en su totalidad en la autopista Norte con calle 183, sentido norte-sur. Las autoridades señalaron que cinco de los pasajeros tuvieron quemaduras en brazos, piernas e incluso en la cabeza. Dos de ellos fueron trasladados al hospital Simón Bolívar.

“Yo no creo en las coincidencias, tanto bus incendiado, algo debe significar, puede ser provocado para generar seguros”, dijo Guatibonza, quien anunció una investigación a fondo.

El grupo de investigación de incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos dijo que el incendio de la buseta de placas SIR 982 se produjo por la ignición de vapores inflamables por llama abierta, provocada en la parte baja del compartimiento de pasajeros de la puerta trasera del vehículo. Esto quiere decir que el siniestro habría sido provocado.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.