Opciones de negocios en Feria de las Aves en Cali

Opciones de negocios en Feria de las Aves en Cali

Este viernes, empresarios presentarán propuestas con el apoyo de la Nación.

12 de febrero 2015 , 07:55 p.m.

Por primera vez en el país, los empresarios que se dedican al avistamiento de aves tendrán este viernes su propia rueda de negocios y el mejor escenario será la Feria Internacional de Aves o Bird Fair 2015, en la ciudad.

La rueda de negocios cuenta con el apoyo del programa ‘Transformación Productiva’ (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las firmas Procolombia, Fontur, Innpulsa y Bancóldex para que las empresas participantes tengan la oportunidad de contactar, interactuar y conocer a quienes ya tienen una oferta exportable de avistamiento de aves en el país y fortalecer el tejido de un nicho poco explorado, como lo señala el Gobierno Nacional.

En el país hay 1.667 empresas dedicadas a promover el avistamiento y con este encuentro y futuras negociaciones, el Gobierno aspira a que en 2016 arriben al país más de 22.000 avistadores de aves, desde una expectativa moderada del plan de negocio del sector.

“Colombia es uno de los países con mayor diversidad mundial de aves: 1.876 especies equivalentes al 20 por ciento de las especies en todo el mundo, de las cuales, 70 son endémicas. Cuenta, además, con 116 áreas de importancia para la conservación de las aves, 56 de las cuales están protegidas, abarcando el 11 por ciento del territorio nacional”, indican en el Viceministerio de Turismo.

El estamento añade que el avistamiento de aves brinda altos beneficios económicos y sociales y está experimentando un acelerado crecimiento, inclusive sobre el avistamiento de ballenas y el buceo. “Es por eso que el Gobierno Nacional trabaja para que Colombia sea un destino mundial de naturaleza con una oferta diferenciada, competitiva y sostenible”, anota.

“Así que con el fin de lograr mayores impactos y consolidar la cadena de valor se está construyendo el primer directorio de empresas formales que prestan el servicio de avistamiento de aves para caracterizarlas y establecer sus fortalezas y principales necesidades”, explicó César Peñaloza, Gerente general de ‘Transformación productiva’.

Agregó que esta estrategia, en alianza con el Sena y con otras instituciones, ha venido fortaleciendo las competencias laborales específicas que requiere este servicio, promoviendo el bilingüismo y brindando herramientas de competitividad.

“Se busca orientar en temas relacionados con alojamientos, restaurantes, guías turísticos y agencias de viaje que prestan los servicios de turismo de naturaleza y contribuir con el mejoramiento de la calidad de sus servicios”, dijo Peñaloza.

En la rueda de negocios, que tendrá lugar en Unicentro, Fontur, Bancóldex e Innpulsa presentarán la oferta institucional para apoyar este producto especializado.

Según el Viceministerio, “los principales países que demandan este servicio son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Francia, Suecia, Dinamarca y España. Otros países en los que este está experimentando un crecimiento en la demanda son Sudáfrica, Australia y Japón. Los principales destinos para el avistamiento de aves en América son México, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Panamá. En menor medida están Perú, Ecuador y Brasil”.

Solo en Estados Unidos hubo más de 48 millones de avistadores de aves en solo el 2009 que generaron 671.000 empleos. 

Invento para avistar aves en Jardín Botánico

Una estructura, con ramificaciones como las de un árbol donde habrá cámaras para captar cada detalle de las aves que allí se posen atraídas por alimento, fue diseñada por Angélica Valencia y Luisa Moreno. Son estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, quienes bautizaron esta propuesta con el nombre ‘Avescopio’, que desarrollaron para el Jardín Botánico de la ciudad.

Según las creativas, en la parte superior del ‘Avescopio’ habrá tres PTZ que enfocan movimientos horizontales y verticales, además de hacer acercamientos. Estarán conectadas a tabletas digitales, “permitiendo al usuario tener control sobre el movimiento de las cámaras.

Se pretende que los visitantes al Jardín aprecien los pájaros (su color, su plumaje y el tamaño de sus picos), que se acercarán en busca de frutas y semillas en los comederos que a diario deberán ser limpiados. Para ello, en el ‘Avescopio’, un sistema manual le deja ver al personal de mantenimiento, el estado de estos comederos”, explican las estudiantes.

El ‘Avescopio’ cumplirá el objetivo de identificar las diferentes variedades de aves en el Jardín Botánico. Su fuente de energía serán páneles solares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.