Venezuela: nuevo mercado del dólar lo cotiza a 170 bolívares

Venezuela: nuevo mercado del dólar lo cotiza a 170 bolívares

Se refleja así una gran devaluación del bolívar desde implementación del control de cambio.

notitle
12 de febrero 2015 , 07:32 p.m.

Lo que no se quiso decir oficialmente por televisión o radio terminó por conocerse a través de una circular del Banco Central de Venezuela: el nuevo precio del dólar en la nueva modalidad de cambio libre es de 170 bolívares, 27 veces más que el precio del dólar oficial de 6,30 bolívares por dólar y que el Gobierno asegura que otorgará solo a la importación de alimentos, medicinas y materias primas.

La de 170 bolívares por dólar es la primera tasa oficial del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), anunciado por el ministro de Finanzas venezolano el martes de esta semana y que oficialmente entró en vigencia este jueves, aunque las operaciones de compra-venta (a través de casas de bolsa y casas de cambio) se iniciarán el miércoles 18 de febrero, después del asueto de carnaval.

De este modo queda implícita una de las más fuertes devaluaciones que haya sufrido el bolívar desde la implementación del control de cambio en el año 2003. No obstante la existencia de la modalidad cambiaria a 6,30 y 12 (esta última para otras operaciones como viajes), el precio del dólar paralelo o ‘negro’ es el referencial para el establecimiento de los precios en el país, que importa al menos 60 por ciento de sus bienes de consumo.

Antes de la publicación de esta primera tasa oficial del Simadi, el dólar en el mercado negro se cotizaba este jueves a 190 bolívares por dólar. 

EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.