Burger King cierra dos locales en Colombia y podría clausurar más

Burger King cierra dos locales en Colombia y podría clausurar más

Compañía dice que los cerraron porque tenían pérdidas. Buscan mayor rentabilidad.

notitle
12 de febrero 2015 , 07:26 p.m.

Tras un proceso de reestructuración para hacer más eficiente la operación de las marcas que opera bajo franquicia y mejorar la rentabilidad, la compañía mexicana Alsea cerró dos locales de Burger King en Colombia y 16 en México.

Según medios del país norteamericano y Reinaldo Santana, analista de consumo de Banco Santander, la operadora podría clausurar otros 18 puntos de venta este año.

Sin embargo, la empresa confirmó solo el cierre de 12 restaurantes del formato Burger King, así como de dos California Pizza Kitchen y dos Pei Wei en México, así como dos Burger King en Colombia.

“Vemos positivamente los crecientes esfuerzos de la firma por mejorar la productividad, ya que los márgenes de estas unidades, principalmente Burger King, no estaban funcionando bien”, destacó el experto. Por ello se prevé una mejoría en los márgenes de rentabilidad de Alsea a partir del 2015, después de un periodo intenso de adquisiciones.

Banco Santander calcula también que el flujo operativo (Ebitda) de Alsea se incremente 70 puntos básicos este año, por el plan para mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa.

Por su parte, la analista del sector de consumo de Banco Monex, Verónica Uribe Boyzo, afirmó a 'El Economista' que la determinación de Alsea de cerrar algunos establecimientos resultó de una reestructuración del 2014.

“Al Grupo Alsea no le fue bien el trimestre pasado en cuanto a sus márgenes. Tuvieron algunas reducciones en esos indicadores, sobre todo el de rentabilidad, que fue originado por la integración de Vips”, añadió Uribe.

Al cierre de 2013, Alsea tenía 436 unidades de Burger King en México, 19 de California Pizza Kitchen (CPK) y tres de Pei Wei.

Pero a septiembre del 2014, el número de Burger King había bajado a 433, subido a 20 en el caso de los CPK y descendido a dos de Pei Wei. En Colombia, a septiembre de 2014, según se indica en la página de internet, Alsea operaba 44 Domino’s Pizza, 16 Burger King, 2 Starbucks y un P.F. Chang's China Bistro.

Alsea informó a EL TIEMPO desde México que se están enfocando en la rentabilidad, por lo que cerraron algunas unidades que tenían pérdidas. Esto, si bien podría tener un impacto actual, el retorno en un futuro es mucho mayor.

“Estas decisiones fueron tomadas buscando ante todo sinergias y rentabilidad para nuestros inversionistas”, explicó.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.