La construcción de la pista de BMX Mariana Pajón, a toda marcha

La construcción de la pista de BMX Mariana Pajón, a toda marcha

Maquinaria y trabajadores adecúan terreno donde estará ubicado el escenario. Estaría lista en julio.

notitle
12 de febrero 2015 , 07:23 p.m.

La retroexcavadora se convirtió, desde hace más de 30 años, en la extensión del cuerpo de Santodomingo Cuadrado Hernández.

Él se encarga de poner a punto, con su máquina, el terreno donde estará ubicada la pista de BMX Mariana Pajón, escenario que inició obras a finales de enero luego de pasar por un largo proceso y una demora por ajustes en los diseños y detalles de la licitación.

Santodomingo Cuadrado Hernández tiene 6 hijos que viven en Caucasia.

La Liga de Tenis, al lado del coliseo Carlos Mauro Hoyos, fue el lugar escogido para la pista. Específicamente en el costado noroccidental del Parque Juan Pablo II.

Allí, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, así como el operario Cuadrado, más de 60 trabajadores desmontan las instalaciones de las canchas de tenis existentes para adecuar el terreno en el que estará el escenario deportivo.
Jairo Echavarría, ingeniero director de la construcción, dijo que el cronograma se ha cumplido a cabalidad.

“Actualmente estamos en la protección de las especies arbóreas, desmonte de instalaciones, cobertura vegetal para dar paso a instalar las pilas y construir las graderías y los parqueaderos”, explicó Echavarría.

Agregó que luego de esa fase se instalarán las redes hidrosanitarias, de drenaje y electricidad a la vez que se construye la pista.

Cuadrado coopera para que esa fase no tenga ningún inconveniente, pues sus maniobras son fundamentales para que ese lote, que tiene 8.500 metros cuadrados, quede en perfectas condiciones.

Es ese lugar estarán ubicadas las graderías de la pista Mariana Pajón. Allí los trabajadores levantarán las 'pilas' que la sostendrán.

“Si la máquina maneja al conductor no se puede hacer nada. Pero si el conductor la saber dominar, puede cumplir cualquier misión”, dijo, mientras secaba con su poncho blanco de rayas azules el sudor de su frente.

Asimismo, Hernán Mesa, conductor de una de las volquetas, que carga los escombros que quedan luego de las rocas y la tierra escarbada, dijo que ese material es llevado al sector conocido como ‘trapiche’, en el municipio de Girardota y a Conasfalto, en Copacabana.

“En el día se pueden hacer entre tres y cuatro viajes. Comenzamos a las 4 de la mañana y finalizamos a las 4 de la tarde”, precisó.

Mesa tiene 62 años y de ellos, 42 los ha dedicado a conducir esos vehículos. Actualmente maneja una volqueta International, naranjada.

Junto a Mesa, otros colegas esperan sentados frente a sus volquetas el turno para realizar los viajes.

Entre tanto, los trabajadores ‘palean’ para llenar los vehículos con más de 28 toneladas de material por cada viaje que deben hacer.

La construcción de la pista está a cargo del consorcio BMX y, según, David Mora, director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

La obra cuesta 5.019 millones de pesos. De estos, la mitad son aportados por la Alcaldía de Medellín y, la otra mitad, por el Área Metropolitana.

El lote fue donado por la Alcaldía de Medellín y costó 8.000 millones de pesos. La pista podría ser entregada al finalizar julio e iniciando agosto.

“Queremos inaugurar ese escenario deportivo en un evento importante para la ciudad el cual aún no tenemos definido. Pero estamos trabajando para que sea algo muy grande”, precisó el funcionario.

La pista tendrá una capacidad para 1.500 espectadores que en el futuro se podrá ampliar hasta 5.000.

También lucirá una rampa de salida de 8 metros de altura y 10 metros de ancho, con un ángulo inclinado entre 18 y 28 grados.

Los trabajadores deben aguantar el intenso calor que por estos días azota a la ciudad para cumplir con sus labores.

Martín Posada, gerente de la Liga de Bicicross de Antioquia, tomó con alegría el avance de las obras de la Mariana Pajón y espera que ese escenario lo administre la Liga, así como lo hacen con la única pista que hay ahora en Medellín, la Antonio Roldán Betancur.

“Esa nueva pista permitirá brindar más apoyo a semilleros y estar preparados para una mayor participación en certámenes internacionales”, dijo Posada.

En la ciudad solo hay una pista de práctica del bicicross y, actualmente, es insuficiente para el disfrute y la práctica de este deporte que ha dejado al departamento en lo alto.

El diseño de la obra contempla una pista de 380 metros lineales para competencias femeninas y de 420 metros lineales para las masculinas.

La Mariana Pajón contará con todas las especificaciones de una pista de súper cross que se adapta a los requerimientos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para este tipo de escenarios deportivos.

Lo que se busca con esa determinación es poder albergar en un futuro eventos importantes en el universo como la Copa Mundial de esa disciplina donde Colombia sigue liderando.

Por ahora, Santodomingo Cuadrado seguirá montado en su máquina removiendo todo lo que esté a su alrededor, sea en Medellín o en Caucasia donde están sus seis hijos.

‘Las canchas de tenis serán reubicadas’: Inder

Las canchas de tenis, adyacentes al coliseo Carlos Mauro Hoyos, que funcionaron durante 17 años en Belén, ya ‘descansan eternamente’. La razón: la construcción de la nueva pista.

Esas canchas serán reubicadas en el sector conocido como el ‘Vaso de Leche’, cerca de la Unidad María Luisa Calle.

David Mora, director del Inder, reiteró el compromiso de tener los escenarios deportivos finalizados para el tercer trimestre del año. “Infortunadamente los tiempos no coincidieron y la idea era tener listas las canchas antes de iniciar la obra de la pista, sin embargo esta Alcaldía cumplirá a todos los amantes de ese deporte”, afirmó el funcionario.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.