Corresponsales bancarios, a vender los microseguros

Corresponsales bancarios, a vender los microseguros

El 47,8 % de las pólizas lo venden hoy empresas de servicios públicos.

12 de febrero 2015 , 07:21 p.m.

Un nuevo impulso a la masificación de los microseguros acaba de dar el Gobierno al autorizar tanto a las aseguradoras como a los bancos a comercializarlos a través de la red de corresponsales bancarios (CB) que existe en el país.

Así lo estipula el Decreto 034 del 14 de enero pasado, expedido por el Ministerio de Hacienda, en el que se fijan las condiciones y los términos en que se pueden vender los microseguros, en la medida que estos van dirigidos, principalmente, a personas de menores ingresos.

A través de los CB se colocarán el Soat, seguros exequiales, de desempleo, vida individual, accidentes personales y el agrícola.

No obstante, dichas pólizas deben cumplir con características de universalidad, es decir, que deben ser productos que protejan los intereses asegurables y riesgos comunes a todas las personas.

La norma también obliga a que deben ser pólizas sencillas, de fácil comprensión y manejo; estándares, esto es, que sean igual para todas las personas “según la clase de interés que se proteja y, por lo tanto, no exijan condiciones específicas ni tratamientos diferenciales a los asegurados”.

Los aseguradores ven con beneplácito esta medida, pues sin duda consideran que la ampliación de canales de distribución de microseguros contribuirá a que más personas, en especial las de menores ingresos y aquellas que viven en zonas apartadas del país, tengan acceso a este tipo de amparos.

“Con esta disposición las compañías pueden ampliar los canales disponibles para la comercialización de seguros, recaudo de primas, pago de indemnizaciones y entrega y recolección de documentos. La norma es una apuesta por lograr un mercado de seguros inclusivos”, indicó Fasecolda, gremio que representa a esta industria.

Se estima que el mercado de los microseguros en el país mueve cerca de medio billón de pesos anuales.

Las empresas de servicios públicos, ESP, son el principal canal de distribución con el 47,8 por ciento comercializado. Le siguen los bancos y el sector solidario con 20,3 y 13,7 por ciento, respectivamente, según cifras de esta industria.
Ahora se les suma la red de CB, que hasta noviembre pasado alcanzó los 87.887 en todo el país, según el Programa de la Banca de la Oportunidades.

Juliana Álvarez, directora de ese programa, dijo que este canal permitirá reducir los costos de colocación de las pólizas y facilitará el acceso de más colombianos a la banca.

“La población de bajos recursos tiene importantes riesgos que afrontar como la muerte, invalidez, riesgos que atentan contra la integridad de hogar… generar una oferta de seguros inclusivos de calidad es una necesidad real para la población de bajos ingresos”, dijo. Según la Superintendencia Financiera, el nivel de penetración de primas per cápita en Colombia es hoy de 2,7 por ciento, como proporción del producto interno bruto (PIB).

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.