Siguen robos en afueras de la Unal y de la Universidad de Antioquia

Siguen robos en afueras de la Unal y de la Universidad de Antioquia

Estudiantes denuncian nuevos casos de asaltos y falta de vigilancia. Autoridades prometen presencia.

notitle
12 de febrero 2015 , 07:14 p.m.

“Mi compañero estaba pasando por el puente de Punto Cero y, unos desconocidos, le robaron la maleta, se montaron a un bus y lo dejaron”.

Así narra Camila*, una estudiante de historia de la Universidad Nacional, uno de los tantos casos de hurtos que los compañeros de su institución enfrentan diariamente.

Otro de los casos sucedió hace 10 días. Jhon Sebastián Herrera, estudiante de ingeniería ambiental, salió de la Nacional en su moto a las 7:45 p. m., tomó la 65 para llegar a Punto Cero.

Allí, cuatro hombres en dos motos lo interceptaron. Logró esquivar una de ellas, pero otro lo empujó de una patada, le sacó un arma de fuego y lo obligó a que le entregará su moto.

Así narró el papá del estudiante, John Alexander Herrera, preocupado por los constantes robos de los que se ha enterado.

“Me preocupa bastante porque la semana de inducción le robaron a dos estudiantes y son muchas cosas, me parece que hace falta vigilancia y por el lado de la carrera 65 eso es demasiado oscuro”, agregó.

Aunque los casos de robos en los alrededores del campus El Volador no son nuevos, la alerta se disparó desde agosto del año pasado cuando Juan Pablo Santa Ceballos, estudiante de segundo semestre de ingeniería forestal, fue apuñalado por un asaltante que le robó el celular.

En esta zona de Barranquilla, afuera de la U. de A., tiena alta presencia de habitantes de la calle. También se han reportado robos a estudiantes, docentes y empleados de la Alma Mater.

La Policía, a partir de esta denuncia, hizo presencia por medio del plan cuadrantes y se reactivó un plan de trabajo con la Nacional. Esta semana se reactivó la mesa de trabajo entre las universidades Nacional, de Antioquia, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana.

Luego de este encuentro, el vicerrector de la Nacional, Carlos Salazar, dijo que confía en el trabajo de las autoridades.

“Esto es un tema de no quedarse quieto, de estar permanentemente insistiendo porque este año el plan de seguridad no había empezado plenamente y venimos a reiterar que el plan ha funcionado y estamos satisfechos pero necesitamos que se reactive en su totalidad con las estrategias que nos habían funcionado desde el año pasado”, agregó.

La Universidad de Antioquia se unió a esta mesa de trabajo porque también están preocupados por los hurtos en las afueras de la ciudad universitaria, además de en las cercanías de las facultades de Medicina, Odontología y hasta en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

Por el puente del Centro de Información e Investigación Ambiental, conocido como Aula Ambiental, también ha habido casos de hurto.

Según Jhon Jairo Arboleda, vicerrector general, al mes ocurren entre 8 y 10 casos de hurto, la mayoría en la noche, sin contar los que no se denuncian.

“Lo casos más frecuentes que ocurren en los alrededores son el hurto a mano armada o el raponeo (...) hay reportes de fleteo, sobre todo en la zona de la salud, donde hay almacenes de marca y cajeros electrónicos”, explicó Arboleda.

Frente a estas denuncias, que se han venido reiterando en los últimos días, Sergio Alonso Vargas, secretario de Seguridad de Medellín, dio un parte de tranquilidad y anunció acompañamiento de la Policía y la Administración municipal.

“Fuimos claros con la posición nuestra de seguir en ese esfuerzo que va a permitir evolucionar a unas condiciones muy importantes en materia de seguridad y convivencia”, agregó.

Las autoridades también se comprometieron a tener mayor presencia. El coronel Carlos Alberto Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana dijo que van a identificar los inconvenientes a través del conocimiento que tienen, por estadísticas, denuncias e información para abordar estos problemas y contrarrestarlos “para volver más agradable el contorno de nuestras universidades”.

No hay presencia de policías en los alrededores

A pesar del anuncio de mayor presencia policial en los alrededores de la Unal y la U. de A., EL TIEMPO hizo un recorrido en el mediodía de ayer y no encontró a ningún efectivo de la Policía entre las porterías de Coca Cola de la Unal y Barranquilla de la Universidad Nacional. El recorrido lleva cerca de 20 minutos, pasa por un comando de la Policía, un puente que comunica con el Aula Ambiental, el barrio Sevilla y la U. de A.

“En realidad si pareciera haber mucha inseguridad por los lados del puente de Barranquilla y por el sector de las comidas”, comenta Luis Miguel Ríos, estudiante de trabajo social.

DAVID CALLE ATEHÓRTUA
Redactor ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.