'Cristiano tiene más un esguince de corazón que de rodilla'

'Cristiano tiene más un esguince de corazón que de rodilla'

James y Falcao, bajo análisis de José R. de la Morena, director de 'El Larguero', de la cadena Ser.

notitle
12 de febrero 2015 , 06:28 p.m.

Todas las noches, en los últimos 25 años, José Ramón de la Morena ha acompañado a más de millón y medio de españoles a través de 'El Larguero', un programa de deportes que emite la cadena Ser y en el que se ha dado el lujo de entrevistar a muchas figuras de talla mundial, desde Maradona y Pelé hasta Fabio Parra y Lucho Herrera, pasando por algunos que, con el tiempo, se han convertido en sus amigos, como Andrés Iniesta o Fernando Alonso.

De esas dos décadas y media de radio, de entrevistas, de personajes, nació 'Los silencios de El Larguero', 25 años después, libro que De la Morena presentó esta semana en Bogotá. Es un homenaje al programa, a sus compañeros, a los oyentes y, cómo no, a todos los deportistas que pasaron por allí. El programa ha tenido tanta trascendencia que De la Morena creó la Fundación El Larguero, en la que promueve el fútbol infantil. De esos temas y de muchos personajes habló con EL TIEMPO.

Rafael Nadal (izquierda) es uno de los personajes que han pasado por el estudio de 'El Larguero' en 25 años de historia. Archivo particular

Cuando usted se hizo cargo del programa, no se llamaba así. ¿Por qué ‘El Larguero’?

'El Larguero' lo puse porque yo era un joven muy malo para el fútbol. Un compañero hacía la alineación del equipo y según lo malo te ponían el número: el 11, el muy bueno; el 10, el bueno, el mío era el 2: el 1 era el arquero... Era el peor de todos (risas). Ya entonces decidí dedicarme a hacer la crónica del partido. Mi papá la pasaba a máquina, y la colgábamos en la entrada de los bares. El alcalde nos preguntaba: ‘Chaval, ¿cómo quedó el partido?’, y todos decían: “Pregúntele a Jose Ramón, que es el larguero”. De ahí quedó el nombre que yo le puse.

Cinco lustros tras los deportistas españoles le han permitido a De la Morena ser amigo de algunos, como Fernando Alonso. Archivo particular

¿Cuál es la entrevista que más satisfacción le dejó?

Esto lo asimilo un poco a los toros. Entrevistar a una persona depende de cómo te embista. A veces preparas bien la entrevista, te documentas, creas un clima, un ambiente para que el entrevistado esté a gusto y el toro no embiste y no hay nada qué hacer. Y otras veces pones la muleta y él va entrando, y dicen ‘¡qué faena, que entrevista!’ Pues claro, porque el toro embistió. La noche antes de venir para Bogotá entrevisté a un actor que se llama Javier Gutiérrez, a quien le dieron el Premio Goya (que son como los Óscar de España) por la película 'La isla mínima'. Lo llevé al programa y me comentó que su ilusión era ser periodista deportivo y narrar goles, y lo puse a narrar un gol y me narró uno de Messi, fantástico. A partir de ahí era poner la capa y el embestía solo.

Hace poco entrevistó en su programa a James Rodríguez. ¿Qué percepción le dejó?

Me encantó. No es Higuita ni Valderrama, dos monstruos del fútbol mundial. James es tan bueno como ellos, pero me parece mucho más preparado. Tiene su problema de dicción, que lo arreglamos con el computador. Lo pregrabamos porque él tenía que acostarse temprano: a las 12:00 a. m., cuando sale el programa, ya debe estar descansando. Cuando la entrevista llegó a Colombia decían: ‘¡Joder, James ya no tartamudea!’ (risas). Me pareció un tipo encantador y, claro, es un gran futbolista.

Real Madrid pagó mucho por jugadores como James, pero después de un tiempo se fueron sin jugar mucho, como Kaká.

¿Qué tanto futuro le ve a James en el Madrid?

Pues, de Kaká tengo más recuerdos como persona que como futbolista. De James, que llegó mucho más joven que Kaká, te puedo decir que no solo recuerdo el gol del Mundial. Los que ha anotado con el Real Madrid son obras de arte. Y sus pases... me parece que es el tercer mejor asistente del Real Madrid. Benzema no sería lo que está haciendo si no tuviera a James detrás; ni Cristiano sería lo mismo.

¿En qué posición le ha gustado más James?

Donde está ahora. Si lo adelantas, como en la Selección Colombia, ahí está Cristiano Ronaldo. Cuando no juega Ronaldo, el Madrid juega de otra manera. Es un centro del campo más cerrado, menos vulnerable; con Cristiano, Benzema y Bale, los tres que están detrás tienen que sacrificarse mucho. A James se le obliga a trabajar en el centro del campo, a bajar, y lo está haciendo de maravilla. No es un portento físico, pero se da unas palizas impresionantes, lo ves a veces de lateral izquierdo, lo ves atrás, lo ves subiendo y con sus asistencias.

¿Qué le pasa a Cristiano?

Sobre el momento de Cristiano Ronaldo (foto, izq.), De la Morena cree que tiene 'un esguince de corazón, más que de rodilla'. Archivo particular

Está pasando una mala temporada. Creo que tiene más un esguince de corazón que de rodilla. Desde que Cristiano no es lo que era, el Madrid ha dejado de ser lo que era. Pero la Liga está muy apasionante, porque Messi ha decidido volver a ser futbolista; ha bajado de la nube en la que se había subido. Juega excepcionalmente y Cristiano volverá a hacerlo. Y está el Atlético, que, más como equipo, juega maravillosamente.

¿Qué opina de la polémica por la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo?

Me parece una exageración. Los futbolistas son dueños de su tiempo libre, como los médicos, los periodistas... Cristiano y James intentan hacer lo mejor. Si la fiesta la hacen antes y pierden es normal la crítica. Pero si se preparan bien y luego el partido sale mal, y te encuentras más de 100 invitados de todo el mundo, ¿cómo les dices que ya no hay nada porque perdimos? No podemos llevar el juego a la trascendencia de guardar luto.

¿Cómo ve a Falcao en su etapa en el Manchester United?

Es un momento muy difícil. Por la edad, porque la lesión fue grave, porque tiene un DT que es un sargento, que es Van Gaal, que cree que el fútbol es geometría, matemática en una libreta. El fútbol tiene una parte física, otra técnica; pero es arte, talento, habilidad. Así lo concibo. Quizás con otro DT era más fácil.

¿Por qué Falcao no llegó al Real Madrid?

Era difícil. Traerlo suponía que si ahora discuten el 4-3-3, imagínense qué sería un 4-2-4... ¿A quién dejas afuera? Falcao vive de los goles. ¿Le diría a Ronaldo: ‘déjame los penaltis’? Serían aceite y agua. Benzema, siendo un goleador, renunció a eso para ser asistente de Cristiano. Si estuviera Falcao, no estaría James; y entre uno de 29 años y uno de 23, como James, el Madrid siempre va a preferir a James.

¿Qué fue lo que más lo emocionó del deporte español en este tiempo?

La objetividad no existe, es una línea tan fina que es imposible mantenerse en ella. Soy subjetivo y eso influye de acuerdo con el cariño que tienes por la gente. Dicho esto, uno de mis mejores amigos es Pedro Delgado. El momento que más me emocionó fue cuando ‘Perico’, en el 88, ganó el Tour de Francia. Otro momento como ese fue el gol de Iniesta en la final de Sudáfrica 2010, porque a Andrés lo conocí a los 10 años. Venía del Albacete y él era del Madrid. Lo invitaron a La Masía y no quería ir. Al final, hablaron con su padre, lo convencieron y se lo llevaron. El día del gol me acordé de toda su familia, de su niñez...

La época de Delgado es la misma del primer gran momento del ciclismo colombiano en Europa.

Y de muchos recuerdos. La bajada de Navacerrada en el 89, con Ómar Hernández y Parra pisándole los talones a ‘Perico’, que ganó esa Vuelta a España. Lucho Herrera ganando en Lagos, en el Tour de Francia. Las entrevistas con Alfredo Castro... Ahí conocí a mis grandes amigos colombianos: Alfredo, Héctor Urrego, el profe Julio Arrastía. De ellos aprendí mucho: me parece que el periodismo radial colombiano es el mejor del mundo. La narrativa y la riqueza descriptiva de aquellas transmisiones de ciclismo no las teníamos nosotros. Las imágenes las pones tú con la palabra y el oyente se forma su película. Me gusta ahora que el ciclismo colombiano vuelve a nacer con mucha fuerza. Nairo Quintana tiene muchas posibilidades de ganar el Tour, porque Movistar lo está preparando para eso. Es el momento de que Colombia se vuelva a volcar al ciclismo.

¿Cómo ve a la Selección Colombia de fútbol?

No quiero venir aquí con la bandera del chovinismo, pero, después de ver lo que hizo en Brasil, me recordó un poco lo que hizo España en el Mundial de Corea-Japón. Allá empezó a apuntar que le iba a llegar su ocasión: la eliminaron contra Corea a golpe de pito. A Colombia le pasó algo parecido, pero los jugadores están ahí y van a emerger. A Colombia la veo jugando la final de la Copa América. Seguramente va a estar entre Colombia, Argentina y Brasil; yo apostaría por Colombia. Vamos a ver cómo llegan James, Falcao... Pienso que van a hacer una Copa América fantástica.

¿Cómo es su relación con el fútbol infantil?

El fútbol me ha dado posibilidades de ver a mi país como campeón del mundo, de Europa; ver Tours de Francia, ser testigo directo de eventos espectaculares. Una manera de devolver algo fue crear la Fundación el Larguero, y se nos ocurrió hacer un campeonato de niños, hace más de 20 años. Por ahí pasaron Iniesta, David Villa, muchos jugadores.

Tenemos un proyecto bonito que nos propuso Alejandro Nieto, director de Prisa Cadena Ser en España, que es colombiano. Nos presentó a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera y, aprovechando que vine a promocionar el libro, vamos a Barranquilla para firmar un acuerdo para traer en junio a los seis mejores equipos de niños de España, y que compitan con los seis mejores colombianos. Queremos que haya un equipo de niños de la calle, intentando buscar un James, que seguramente lo habrá, en algún barrio. La idea es traer a Iniesta y a Iker Casillas.

PABLO ROMERO
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Redacción de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.