Más góndolas para 'cosechas de paz'

Más góndolas para 'cosechas de paz'

Empresarios rurales de vía a Buenaventura buscan oportunidades comerciales en la capital del Valle.

notitle
12 de febrero 2015 , 06:21 p.m.

Hasta Cali se desplazaron 25 representantes de las veredas impactadas con la construcción de la doble calzada a Buenaventura, en el tramo Cisneros- Loboguerrero, para ver cómo podrían comercializar sus productos en las grandes cadenas de supermercado de la ciudad.

Desde el 2013, con el apoyo de Ecopetrol, VallenPaz, el Invías y el Consorcio ECC, encargado de construir el tramo, acompañan a 234 familias en la creación de proyectos productivos sostenibles que utilizan Buenas Prácticas Agrícolas.

Se establecieron 100 hectáreas donde cultivan limón, aguacate, banano, plátano, cimarrón, maracuyá y mora y se fortalecieron cultivos tradicionales como maíz, fríjol, yuca y café.

Ahora, estos nuevos empresarios rurales están listos para iniciar el proceso de comercialización en mercados formales de Cali.

Estos cultivadores se encuentran a lo largo de las veredas La Chapa, La Guinea, La Reina, La Victoria, Peñas Gordas, Vista Hermosa y Zelandia.

Este jueves visitaron las Supertiendas Cañaveral y los Almacenes La 14, la idea era que identificaran nuevas oportunidades comerciales.

“Fue una agenda exitosa. Por ejemplo, estos productores que entregan la granadilla en sus veredas a 12.000 pesos, el posible cliente les ofreció pagar 37.000; el maracuyá que se los pagan a 700 pesos el kilo, les ofrecieron 3.300”, dijo Isabel Cristina Romero, asesora comercial de VallenPaz para la zona de Dagua.

Recorrieron las góndolas de ‘Cosechas de Paz, un sello diferenciador que les permite a los compradores reconocer los productos cultivados por campesinos en zonas de conflicto con técnicas de agricultura limpia .

“Con esto nos damos cuenta que sí podemos como campesinos salir adelante”, dijo Ana Cecilia Balanta, de la vereda Zelandia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.