El hombre que lucha contra antenas de telefonía celular en Cartagena

El hombre que lucha contra antenas de telefonía celular en Cartagena

Su mayor triunfo lo consiguió cuando un juez ordenó desmontar una en el barrio Daniel Lemaitre.

notitle
12 de febrero 2015 , 05:26 p.m.

El ingeniero Jaime Rendón Márquez, de 69 años, ha usado las redes sociales para difundir su lucha contra la instalación de antenas de telefonía celular en sectores residenciales de Cartagena.

Este antioqueño, que lleva 40 años viviendo en la ciudad ‘Heroica’, emprendió desde hace ocho años una lucha frontal contra las antenas de telefonía celular, que según él, “son unos asesinos silenciosos”.

Rendón fue invitado como conferencista, el 4 de julio pasado, a la Academia de Medicina de Cartagena, donde expuso videos e investigaciones de todo el mundo sobre este tipo de contaminación silenciosa.

Su lucha más recalcitrante la emprendió contra una antena ubicada en toda la esquina de la Casa del Niño, en el sector de Bocagrande, adonde van los infantes menos favorecidos de la ciudad.

“La otra antena que tenemos que alejar está ubicada dentro de las instalaciones de la Clínica Blas de Lezo. Una paradoja, pues tanto la clínica como la Casa del Niño son los dos únicos centros hospitalarios en que se atiende a los niños pobres que tienen cáncer”, agrega.

El país y el mundo supo del ingeniero porque, airado y con un mazo en mano, hizo añicos la placa que el príncipe Carlos inauguró en Cartagena como homenaje a los ingleses.

“Siempre se deben instalar lo más retirado de las personas. Las normas internacionales dicen que no se deben ubicar en lugares residenciales y que deben estar separadas entre sí por mínimo 200 metros; además deben estar a más de 200 metros de los centros hospitalarios, escuelas, colegios y hogares geriátricos”, agrega Rendón, que recorre juzgados y la alcaldía con un mamotreto con decenas de estudios y tutelas.

Pero Rendón Márquez ha hecho de su lucha contra la contaminación de este tipo de antenas una campaña nacional con la cual ha liderado el desmonte de más de 50 de estas torres en todo el país, en ciudades como Bogotá, Fresno (Tolima), Montería, Medellín y Bucaramanga, entre otras, asegura él.

“La gente me llama, hablamos vía Skype y les mando por correo o por Facebook el modelo de tutela y cómo se hace la denuncia. ¡Ojo! Jamás permitan que los abogados firmen las tutelas: lo tienen que hacer las mismas comunidades afectadas, porque después la empresa contacta al abogado, le ofrece unos centavos y este se dobla”, advierte Rendón.

Su mayor triunfo en Cartagena lo consiguió el pasado 5 de febrero, cuando un juez ordenó desmontar una antena en el populoso barrio Daniel Lemaitre, tras un pulso en los estrados judiciales que duró ocho años.

“La antena de Bocagrande la instalaron el pasado 28 de enero, pero ya está la orden de desmonte y deben bajarla”, anuncia.

“En Europa, la reglamentación y control son serias, pero acá no sabemos qué negocio tiene el ministro de las TIC, Diego Molano, que le ha entregado tantas prebendas a las empresas sin pensar en la salud de la gente”, concluye Rendón.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.