ONU y Unicef aplauden anuncio de las Farc de no reclutar menores

ONU y Unicef aplauden anuncio de las Farc de no reclutar menores

Las dos organizaciones lo consideran un paso importante en el desescalamiento del conflicto armado.

12 de febrero 2015 , 04:31 p.m.

Las oficinas de las Naciones Unidas y de la Unicef saludaron el anuncio de la guerrilla de no incorporar menores de 17 años a sus filas, decisión que consideraron un paso hacia la reducción de la intensidad del conflicto armado.

Las dos organizaciones destacaron que el anuncio se haya dado en el "significativo Día Internacional de las Manos Rojas que promueve la no vinculación de la niñez al conflicto armado", según un comunicado de las Naciones Unidas.

"La decisión de las Farc constituye, sin duda, un importante paso a favor del desescalamiento del conflicto armado en Colombia y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz", agrega el mensaje de la ONU.

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el representante de Unicef, Roberto de Bernardi, agregaron en el comunicado que esperan que esta decisión "sea un paso clave" para el desarrollo de medidas adicionales "que aseguren la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las Farc anunciaron hoy en Cuba, en el cierre del ciclo 32 de los diálogos de paz con el Gobierno, que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aplaudió esa decisión pero consideró que es un paso "insuficiente" y pidió a la guerrilla prescindir de los menores que actualmente la integran.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.