¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Danza del 'Cipote Garabato', 25 años inaugurando el Carnaval

Este baile estará presente mañana en la Batalla de Flores en Barranquilla.

Una división amigable de la cumbiamba La Cipote Vaina fue la que permitió, hace 25 años, el nacimiento de la danza Cipote Garabato, que según su actual presidente y uno de sus fundadores, el arquitecto Humberto Pernett, marca un hito en el Carnaval de Barranquilla.
Y se debe, específicamente, a que fue el primer garabato distinto al que organizaba un importante club de la ciudad a la hora de salir en los desfiles públicos de la fiesta barranquillera.
El garabato es una de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, y su fin es ratificar que la vida vence a la muerte.
En un sentido filosófico, demuestra en cada movimiento y coreografía cómo la alegría es más fuerte y ante sus pies se rinde la tristeza. La tintura del color rojo por encima del blanco en el rostro del danzante es una de esas demostraciones simbólicas de la superioridad de la felicidad.
Desde su creación, la agrupación Cipote Garabato ha venido creciendo y cumpliendo con su principal objetivo: hacer que los barranquilleros y pueblos aledaños a la Arenosa, se enamoren y participen de la danza.
Desde entonces han sido merecedores de 22 congos de oro (máximo premio del Carnaval). Y la masificación de esta manifestación cultural ha ido en ascenso. Pernett, quien lleva más de 25 años bailando en la fiesta, dice que “se ha dejado de darle un manejo elitista a esta danza, para convertirse en un espacio de inclusión”, porque, como él mismo explica, existía un club social en Barranquilla que se definía como dueño y creador de esta expresión tradicional del Carnaval.
Según indagaciones históricas realizadas por el mismo Pernett, uno de los primeros impulsores del garabato fue Sebastián Mesura. Luego, en la década de 1940 aparece en el mismo Barrio Abajo, con José Teherán como cabeza.
El colorido y la destreza de los bailarines llamaron la atención de los clubes sociales de la época e invitaron a Teherán a presentar su espectáculo.
Durante el Carnaval de 1948 murió Teherán y los clubes, que asumieron el comando del Carnaval, se apropiaron del colectivo, que entre otras cosas sirvió para que la danza no muriera, precisa también Pernett, con base en sus investigaciones.
Hoy esta agrupación folclórica cuenta con 115 parejas de adultos, quienes además son socios de esta organización cultural, y 40 niños, entre hijos y familiares de los socios.
Sus presentaciones no corresponden solo al Carnaval, ya que durante el resto del año son contratados en otras regiones del país, como la Feria de las Flores en Medellín y la Feria de Cali. Y también han tenido giras por EE. UU.
El grupo Cipote Garabato es mucho más que la danza, puesto que sus integrantes están unidos en la fundación cultural FundaGarabato, que recoge no solo los grupos de Barranquilla sino de todo el departamento del Atlántico. La asociación tiene 12 garabatos, y además de ayudar a preservar la tradición, se encarga de buscar recursos para las agrupaciones.
Alrededor de la tradicional danza existe una gran inversión. El vestido de la mujer garabatera cuesta 490.000 pesos (por sus detalles), y el del hombre, 130.000 pesos. Otra particularidad es la capa que lleva el garabatero, que en su espalda tiene plasmada alguna expresión cultural que represente no solo el Carnaval, sino a Barranquilla. Estos grabados pueden costar entre un millón y dos millones de pesos.
La danza maneja un presupuesto de 78 millones de pesos para costear sus dos salidas durante las carnestolendas, y una fiesta privada de la agrupación, en la que todos los garabateros están invitados con los gastos pagos, y que este año será en el Hotel del Prado.
Pernett se autodenomina un guardián de la tradición del garabato y afirma que mientras viva no dejará que se cambie ni la vestimenta ni la danza del garabato, “porque muchas veces, por el afán de innovar, se transgrede la cultura”.
También por internet
Del 14 al 17 de febrero, en Barranquilla. Transmisión web en www.carnavalde barranquillaenvivo.com. Informes: www.carnaval debarranquilla.org.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
BARRANQUILLA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO