El Odin, tropa de monstruos/ Sin telones

El Odin, tropa de monstruos/ Sin telones

Odin Teatret llegará con actores y músicos para presentar 'La vida crónica'

12 de febrero 2015 , 03:35 p.m.

El próximo mes se presentará en el Teatro Estudio del Julio Mario Santo Domingo, con la obra La vida crónica, el Odin Teatret de Dinamarca, la agrupación que creó hace cincuenta años el italiano Eugenio Barba, considerado junto con Peter Brook uno de los grandes maestros vivos del teatro occidental, no solo por su trayectoria como director sino también por su legado como formador de actores.

El alumno de Grotowski ha dedicado toda su vida a investigar la presencia del actor en situación de representación y las posibilidades de la voz sobre el escenario.

Pero no solo él es grande. Con él viene una agrupación conformada por actores y músicos que me atrevería a calificar como monstruos de la escena, por la técnica y la energía que despliegan. Cada uno de ellos es un maestro que viaja por el mundo dirigiendo laboratorios en los que el arte del actor se convierte en una sorprendente ciencia.

Entre ellos hay tres mujeres mundialmente famosas: la británica Julia Varley, impulsora de The Magdalena Project, red de mujeres de teatro contemporáneo; la italiana Roberta Carreri, quien ha compartido su experiencia como actriz en dos libros traducidos a varios idiomas, y la danesa Iben Nagel Rasmussen, quien en 2010 nos visitó con su proyecto ‘El puente de los vientos’, laboratorio en el que jóvenes de América Latina y Europa tienen la oportunidad de formarse con las técnicas de la antropología teatral desarrolladas por el Odin.

Para orgullo nuestro, una colombiana hace parte del Odin y del elenco de La vida crónica. Se trata de la joven actriz Sofía Monsalve, hija de Juan Monsalve, uno de los forjadores del teatro contemporáneo en nuestro país, con el Teatro de la Memoria, agrupación en la que se formó Sofía.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.º 67-51. Marzo 11 a 21, 8 p. m. De miércoles a sábado. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.