Dane se pifia en las exportaciones a 4 países

Dane se pifia en las exportaciones a 4 países

Un error en las cifras bajó la facturación externa del país a Turquía y a Corea.

notitle
12 de febrero 2015 , 01:56 p.m.

Una equivocación del Dane en el procesamiento de las cifras de exportaciones colombianas del periodo enero-noviembre del 2013 y del 2014 a cuatro países, generó distorsiones estadísticas en la balanza comercial con cada uno de ellos.

El error llevó a que se subestimara la facturación externa colombiana a Turquía y a Corea, a que desapareciera la realizada a las islas caribeñas Trinidad y Tobago y se sobreestimaran las ventas a Taiwán.

EL TIEMPO detectó esa inconsistencia en la información sobre importaciones y balanza comercial para los primeros 11 meses del año pasado y su comparación anual, difundida por el Dane el 29 de enero.

En ese periodo, el déficit comercial colombiano ascendió a 4.807 millones de dólares, después de haber logrado un saldo positivo de 1.646,7 millones de dólares un año antes. El desfase no afectó el resultado reportado a finales de enero.

Según ese informe, en los primeros 11 meses del 2011 Colombia le exportó a Turquía 506,7 millones de dólares y tuvo un balance positivo de 335,3 millones; las cifras para Corea fueron 106,7 millones y un negativo de 1.164,1 millones de dólares, respectivamente.

En ese mismo orden, las de Taiwán fueron de 139,5 millones y -391,6 millones; para Trinidad y Tobago fueron de cero y -427 millones de dólares.

El grupo resto de países marcó exportaciones por 6.813,5 millones de dólares y un balance positivo de 2.797,6 millones de dólares. Una vez reportada la falla, el Dane la subsanó.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.