Emergencia en terminal por desmayos de niñas del Carmen

Emergencia en terminal por desmayos de niñas del Carmen

Los padres insisten que se debe a la vacuna contra el VPH. Minsalud ordenó que reciban atención.

notitle
12 de febrero 2015 , 01:12 p.m.

Momentos dramáticos se vivieron en la mañana del jueves en la Terminal de Transportes de Bogotá cuando, según algunos testigos, un grupo de niñas provenientes de El Carmen de Bolívar comenzaron a temblar y a sufrir desmayos en los pasillos.

Se trata de 17 menores de edad que, de acuerdo con sus padres, vienen presentando síntomas similares desde marzo del año pasado, y que ellos atribuyen a efectos secundarios relacionados con la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Las jóvenes salieron, con 18 padres de familia, desde su pueblo hacia Bogotá, el miércoles en la tarde, para buscar otras ayudas médicas y protestar; alegan que el Ministerio de Salud les aseguró que ya se había resuelto la situación, pero que las niñas siguen presentando los síntomas, al punto que algunas han intentado suicidarse.

“En días pasados recibimos un comunicado del Ministerio de Salud; dicen que el tema de las niñas del Carmen de Bolívar ya se solucionó, pero es mentira, porque el problema continúa y ha empeorado”, señaló Olga Hernández, madre de una de las afectadas.

Papás de las niñas contaron que los mareos, los dolores de cabeza, las “convulsiones” y la dificultad para respirar, entre otros síntomas, reaparecieron desde que el bus inició la marcha en El Carmen.
El plan de todo el grupo era llegar y plantarse frente a las instalaciones del Ministerio y protestar, porque consideran que la situación no ha mejorado.

Al llegar a la Terminal pidieron ayuda, y una a una, nueve niñas fueron trasladadas a su centro médico, donde recibieron atención inicial.

Durante el transcurso del día, varias de ellas fueron admitidas en el Hospital de Fontibón y en el Hospital Infantil Universitario San José. Los primeros análisis practicados en ambos centros asistenciales indican que físicamente las niñas están bien de salud. No obstante, serán sometidas a nuevos estudios.

Rafael Manrique, coordinador de pediatría del Hospital de Fontibón, al cual llegó una de las pacientes, aseguró que la niña “estaba consciente y mostraba movimientos estereotipados, ligeramente aumentados de tono, que se presentaban en episodios repetidos sin estado posictal. Eso quiere decir que no se trataba de convulsiones, que son movimientos involuntarios”, explicó.

En el San José Infantil, a donde llegaron el resto de las niñas, se decidió practicarles exámenes a todas; dos de ellas, de acuerdo con fuentes del hospital, fueron sometidas a una valoración más profunda.
Óscar Julio Alvis Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Padres de Niñas Afectadas por la Vacuna del VPH, insiste en que la situación es insostenible. “El Hospital del Carmen no tiene la capacidad de atender a nuestras niñas”, asegura.

“Están desesperados; han recibido atención, pero dicen que no es suficiente. Quieren atención médica de alto nivel y un estudio científico de lo que les está pasando a sus hijas”, señaló William Suárez, defensor del Pueblo regional Bogotá, quien asistió al lugar para hacer acompañamiento humanitario.

‘No es la vacuna’: INS

Cabe recordar que a comienzos de este año el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó su análisis final de las 629 historias clínicas de las niñas de El Carmen que mostraron síntomas, y no encontró en ellas alteraciones orgánicas, síntomas neurológicos u otras enfermedades físicas.

Los investigadores también descartaron que la vacuna tuviera relación con los síntomas y certificaron, con base en reportes del Invima, la calidad de los lotes de los biológicos aplicados.

Sin embargo, el mismo informe insiste en que todas las menores de edad requieren atención integral y seguimiento constante de su situación, pues el hecho de que no muestren causas orgánicas para sus síntomas no significa que no estén afectadas.

La Secretaría de Integración Social de Bogotá les ofreció albergue a las niñas y a sus papás.

María Alejandra Mejía Cortés
Para EL TIEMPO

*Con información de Estilo de Vida

NACIÓN Y ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.