'Hay mecanismos para verificar compromiso de Farc sobre reclutamiento'

'Hay mecanismos para verificar compromiso de Farc sobre reclutamiento'

Coalición contra vinculación de niños y jóvenes al conflicto pide identificación de menores armados.

notitle
12 de febrero 2015 , 12:46 a.m.

Las Farc se comprometieron este jueves desde La Habana (Cuba) a que no volverán a reclutar a menores de 17 años, un anuncio recibido con prudencia por el Gobierno. El mismo presidente Juan Manuel Santos dijo que es un paso que valora, pero que "no es suficiente cuando se trata de los niños". A lo que se suman las palabras del jefe negociador Humberto de la Calle, quien fue enfático en decir que dicha decisión debe extenderse a los menores que en este momento están en las filas de dicho grupo ilegal.

EL TIEMPO.COM habló con Hilda Molano, coordinadora de la secretaría técnica de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), quien saludó la decisión de esa guerrilla al calificarla como un "avance significativo" y aseguró que existen mecanismos en Naciones Unidas para hacerle vigilancia a lo que se prometió. Sin embargo, señaló que ahora la preocupación es que que no sean identificados los menores que han hecho parte de dicho grupo ilegal.

¿Cómo reciben el compromiso de las Farc de no volver a reclutar menores de 17 años?

Es motivo de saludo y celebración darle la bienvenida a este a anuncio de las Farc. Es uno de los pasos que había que dar. La idea (del proceso de paz) es seguir dando pasos como estos.

La mayoría de edad no es a los 17 años...

Haciendo un seguimiento a los pronunciamientos que en el pasado han hecho las Farc, éste último ha sido de un avance significativo. Siempre se había manifestado, por ejemplo, la posibilidad de un límite en los 15 años, pero en el marco de las negociaciones las Farc decían que no habían reclutado niños y niñas. Aumentar la edad hasta los 17 es un avance, pero no negamos lo que dice el Gobierno, que no es suficiente. La idea es que en un momento dado la guerrilla acceda a los compromisos que en protección de los derechos de los niños y las niñas tiene el Estado.

¿De qué manera se puede vigilar que se cumpla lo anunciado?

En Naciones Unidas existe un mecanismo de respuesta y monitoreo de la situación de los niños en las comunidades con grupos armados que ha sido promovido por el Consejo de Seguridad y aprobado (por este organismo) mediante la resolución 1612 de 1995. Se puede encontrar un mecanismo de verificación donde la ONU puede tener un papel importante en la facilitación, en la identificación de los niños y las niñas que padecen esta situación (reclutamiento). Se puede buscar un acuerdo humanitario que lleve al compromiso del grupo armado.

¿Qué consecuencia tiene el anuncio, de cara a la búsqueda de justicia por este tipo de crímenes?

Nuestra preocupación es que los niños y las niñas que están en la guerra no aparezcan, que no se identifiquen. El abordar este crimen abiertamente va a permitir que se encuentre la mejor forma de garantizar los principios de justicia, verdad, reparación y no repetición. Más importante que el temor por la responsabilidad que se pueda encontrar en lo penal, es tener la oportunidad como país de saber quiénes han sido los niños reclutados.

Si este tema no es abordado de manera adecuada, y los menores no aparecen, estos quedan como cabos sueltos y permanecen los círculos de violencia, pues no podemos negar que ellos han sido formados para la guerra. Si no sabemos quiénes son ellos, habrá dificultades para la construcción de una paz estable y duradera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.