En Barranquilla, aumentan campaña contra la extorsión

En Barranquilla, aumentan campaña contra la extorsión

El Gaula del Ejército se tomó una zona de Barranquilla y un municipio del Atlántico para promoverla.

notitle
12 de febrero 2015 , 12:21 a.m.

Todos los días, el Gaula del Ejército se toman una zona de Barranquilla y un municipio del Atlántico para promover la campaña de denuncia a cualquier tipo de extorsión, ante el posible incremento de casos por la temporada carnavalera.

Es por eso que en estos días es común ver a funcionarios y militares disfrazados en cualquier esquina, parada de bus, o parque entregando información a la comunidad sobre cómo denunciar.

En el 2013 se reportaron 57 denuncias, un año después subió a 63 y en enero del presente año se recibieron 28. Para un total de 148.

Así mismo, el Gaula del Ejército, que se encuentra adscrito a la Segunda Brigada, en asocio con el Cuerpo Técnico Judicial (CTI) de la Fiscalía, este año ha capturado 19 extorsionistas, 15 en enero y 4 en febrero.

La preocupación del Gaula y la Fiscalía es que por ser temporada de carnavales las exigencias económicas a través de la extorsión aumenten. De allí la campaña para que la comunidad denuncie marcando al 147.

“La tendencia del fenómeno de la extorsión es inestable ya que sube en un mes y en el siguiente baja. Se estima que en febrero y marzo aumenten las denuncias dado que el departamento se encuentra en fiestas y estas bandas delincuenciales ven mucho más fácil atemorizar a los ciudadanos y acceder a sus pretensiones”, señala un documento sobre el particular en el departamento, elaborado por la Fiscalía.

En Barranquilla, los sectores más golpeados por la extorsión son Barranquillita, La Pradera, Simón Bolívar, Paseo Bolívar y la zona de la Calle 8, en el sur de la ciudad. Mientras que los municipios donde más reportan estos casos son Santo Tomás, Sabanagrande, Galapa y Sabanalarga.

Funcionarios del Gaula y el CTI aseguran que en el Atlántico la extorsión es realizada por delincuencia común que para intimidar a sus víctimas se hacen pasar como bandas criminales, ya sean los Rastrojos, Urabeños, Costeños, o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los más afectados siguen siendo tenderos y comerciantes a quienes se les exige una contribución a cambio de seguridad en sus establecimientos comerciales, “y si estos no pueden colaborarles inmediatamente, la exigencia se hace más agresiva, intimidándolos y haciéndose pasar por comandantes de bandas criminales”, subraya el informe de la extorsión.

También utilizan panfletos intimidadores y llamadas telefónicas amenazantes, que en la mayoría de los casos son desde los centros carcelarios por delincuentes que reciben ayuda de terceros.

Dos bandas han sido desmanteladas, una en La Modelo y otra en Cómbita.

Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.