'Farc deben entregar nombres de niños reclutados': Procurador

'Farc deben entregar nombres de niños reclutados': Procurador

Procurador Ordóñez se pronunció tras anuncio de Farc de no tener en sus filas a menores de 17 años.

12 de febrero 2015 , 12:06 a.m.

La Procuraduría General de la Nación resalta el anuncio de las Farc de no continuar reclutando niños menores de 17 años de edad a sus filas "permitirían a esa organización avanzar hacia el cumplimiento de las normas de Derecho Internacional Humanitario que hoy infringe".

El Ministerio Público señala sin embargo que dicho anuncio no es suficiente. Para la Procuraduría otros de los aspectos que las Farc deben cumplir en el tema de menores, incluye entregar al Gobierno Nacional la lista son los nombres de los niños que actualmente hacen parte de esa organización ilegal, desvincular a dichos niños de la organización ilegal y que "el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar disponga la atención y protección a la que tienen derecho".

La Procuraduría cita un informe del Ministerio de Defensa Nacional que señala que las Farc "son los máximos perpetradores de reclutamiento ilícito y forzado a menores en Colombia con un 66 por ciento de los casos documentados. A noviembre del año 2014, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación de las Víctimas registra 7.722 de estos casos cometidos por grupos armados ilegales".

Por último, el procurador Alejandro Ordóñez, a través del mismo comunicado, señala  que "6’231.617 víctimas del conflicto armado registradas entre 1985 y 2013, el 49,6% corresponde a niños, adolescentes y jóvenes (personas que tenían entre 0 y 26 años de edad en el momento de su victimización). Las cifras las toma del 'Informe de vigilancia preventiva a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en 139 municipios de Colombia', presentado por la Procuraduría General de la Nación en marzo del año 2014.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.