¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En 12 años, más de 14.000 menores se desvincularon de grupos ilegales

El 70 por ciento de los menores que salieron tenían entre 16 y 17 años.

JUSTICIA
El Ministerio de Defensa aseguró que en los últimos 12 años se han desvinculado de los grupos armados ilegales 4.067 menores de edad.
De ese total, el 66 por ciento (2.648 casos) hizo parte de las Farc y el 17 por ciento (676 casos) del Eln. Adicionalmente, el 70 por ciento de los jóvenes que salieron de las filas tenían entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados. El otro 30 por ciento (1.187 casos), eran niños y niñas entre los 9 y 15 años.
Del total de menores desvinculados entre el 2002 y 2014, el 70 por ciento son varones. El departamento en donde más niños salieron de los grupos ilegales fue Antioquia, con 501 casos, seguido de Caquetá, con 358.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, cada mes 10 niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos armados ilegales en 28 departamentos del país. En el 2014 la Defensoría registro más de 120 casos de menores de edad que fueron víctimas de este delito.
Esta cifra puede ser más alta teniendo en cuenta que la mayoría de estos hechos ocurren en zonas rurales en donde la mayoría de las víctimas no tienen garantías, ni acceso a la justicia para poder denunciar.
La Defensoría afirma que los grupos ilegales como las Bacrim y las Farc, son los "principales actores generadores de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños".
Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores son Cauca, Arauca, Antioquia y Huila. En estas zonas, según el organismo, se han encontrado hasta casos de niños y niñas de 8 años usados en la guerra.
Entre las actividades a las que son obligados los menores están el transporte y tráfico de sustancias ilícitas, extorsión, asesinatos, e incluso llegan a ser víctimas de violencia sexual. 
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO