En 12 años, más de 14.000 menores se desvincularon de grupos ilegales

En 12 años, más de 14.000 menores se desvincularon de grupos ilegales

El 70 por ciento de los menores que salieron tenían entre 16 y 17 años.

12 de febrero 2015 , 11:35 a.m.

El Ministerio de Defensa aseguró que en los últimos 12 años se han desvinculado de los grupos armados ilegales 4.067 menores de edad.

De ese total, el 66 por ciento (2.648 casos) hizo parte de las Farc y el 17 por ciento (676 casos) del Eln. Adicionalmente, el 70 por ciento de los jóvenes que salieron de las filas tenían entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados. El otro 30 por ciento (1.187 casos), eran niños y niñas entre los 9 y 15 años.

Del total de menores desvinculados entre el 2002 y 2014, el 70 por ciento son varones. El departamento en donde más niños salieron de los grupos ilegales fue Antioquia, con 501 casos, seguido de Caquetá, con 358.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, cada mes 10 niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos armados ilegales en 28 departamentos del país. En el 2014 la Defensoría registro más de 120 casos de menores de edad que fueron víctimas de este delito.

Esta cifra puede ser más alta teniendo en cuenta que la mayoría de estos hechos ocurren en zonas rurales en donde la mayoría de las víctimas no tienen garantías, ni acceso a la justicia para poder denunciar.

La Defensoría afirma que los grupos ilegales como las Bacrim y las Farc, son los "principales actores generadores de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños".

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores son Cauca, Arauca, Antioquia y Huila. En estas zonas, según el organismo, se han encontrado hasta casos de niños y niñas de 8 años usados en la guerra.

Entre las actividades a las que son obligados los menores están el transporte y tráfico de sustancias ilícitas, extorsión, asesinatos, e incluso llegan a ser víctimas de violencia sexual. 


JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.