Anuncio de Farc sobre reclutamiento aún es 'insuficiente': De la Calle

Anuncio de Farc sobre reclutamiento aún es 'insuficiente': De la Calle

Jefe negociador de Gobierno habló sobre compromiso de la guerrilla de no tener a menores de 17 años.

notitle
12 de febrero 2015 , 11:11 a. m.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, se refirió este jueves al compromiso de las Farc de no volver a reclutar a menores de 17 años en sus filas. Desde La Habana, el funcionario dijo que la iniciativa "aún es insuficiente" y afirmó que la guerrilla debe extender dicha decisión a los menores que en este momento hacen parte de dicho grupo ilegal. Además, hizo énfasis en que la mayoría de edad es a los 18 años, en alusión al límite que mencionó 'Iván Márquez'. (Lea también: 'Farc deben entregar nombres de niños reclutados': Procurador)

"En todo caso, aunque es un gesto importante, no debemos olvidar que el propósito real es la terminación del conflicto", sostuvo De la Calle.

El jefe negociador aseguró que: "Colombia entera reclama porque aquellos (niños) que están en grupos armados al margen de la ley sean devueltos inmediatamente a sus hogares, para que puedan recuperar sus sueños y hacerlos realidad".

Las Farc anunciaron este jueves que, "tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño", decidieron "no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras".

Las Farc anunciaron que no incorporarán menores de 17 años a las filas guerrilleras. Foto: Eliana Aponte

Por otra parte, De la Calle agradeció "por la dedicación, el empeño y la alta calidad de sus trabajos" a los 12 académicos que, por invitación de la mesa de diálogos, enviaron sus informes sobre el origen del conflicto armado del país.

El funcionario destacó que con dicho ejercicio se logró "una mejor comprensión de la historia, a partir de diferentes lecturas de la realidad", al tiempo que destacó que con ese trabajo "quedó clara la pertinencia de la agenda que rige las conversaciones".

El jefe negociador también agradeció el encuentro con representantes de la población LGBTI, el cual tuvo un "alto valor simbólico, que refleja el propósito del Gobierno de impulsar un marco hacia la tolerancia y el respeto".

Por su parte, desde el municipio de San Miguel (Putumayo), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un nuevo llamado para que todos los colombianos se unan al propósito de paz que vive actualmente el país.

Cristo se refirió al anuncio de las Farc de no reclutar más menores de 17 años y pidió que la guerrilla "devuelva" a todos los menores que tiene en sus filas.

"Y que en un gesto humanitario nuevo en este proceso de desescalamiento del conflicto podamos movernos más rápido para liberar a San Miguel y a Colombia de este flagelo de las minas antipersonas que tantas víctimas han dejado en el país", dijo el Ministro.

Cristo también invitó a los "escépticos" y a los "críticos" de los diálogos de La Habana a "sumarse" al anhelo de paz.

"Sí posible tener un país sin guerrilla, sin paramilitares, que no siga produciendo más víctimas del conflicto para que podamos avanzar", dijo.

La funcionario se pronunció durante la inauguración del Centro de Integración Ciudadana de San Miguel, el cual acogerá a la comunidad de este municipio para que realice actividades culturales y deportivas tendientes a construir paz en el Putumayo.

A la inauguración del Centro, el cual tuvo un costo de 1.037 millones de pesos, acompañaron a Cristo el alto comisionado presidencial para los derechos humanos, Guillermo Rivera, y el director del programa de Minas Antipersonas, general Rafael Colón.

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.