Contraloría cuestiona manejo de la Autoridad Nacional de Televisión

Contraloría cuestiona manejo de la Autoridad Nacional de Televisión

Organismo inició indagación preliminar contra la ANTV por detrimento de 51.556 millones de pesos.

12 de febrero 2015 , 10:20 a.m.

La Contraloría General inició una indagación contra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) por un posible detrimento patrimonial de 51.556 millones de pesos.

Según el organismo de control ese detrimento se habría generado porque la Autoridad de Televisión, "por fallas administrativas", no recibió esa cantidad de recursos por parte de los canales privados, desde el primero de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2014. Esa suma la tenían que pagar los privados por su operación en el mercado de televisión abierta nacional al no tener competencia de un tercer canal.

En una de las cláusulas de los contratos en los que se les prorrogó a los canales privados la concesión en televisión se estableció que el precio podía bajar si a partir del primero de julio del 2010 entraba en operación un tercer canal, situación que no se ha dado en el país.

"Los dos canales han tenido la exclusividad de la totalidad del mercado, lo que ha generado un rompimiento del equilibrio contractual en los contratos de concesión, que a la postre se refleja en recursos dejados de percibir por la ANTV”, dice el informe de la Contraloría.

En noviembre del 2012 cada uno de los canales privados le pagaron a la Autoridad Nacional de Televisión 32.362 millones de pesos luego de que un tribunal de arbitramento les ordenara girar esos recursos por concepto de los dineros que la ANTV dejó de recibir entre el primero de julio del 2010 y el 31 de diciembre del 2012.

Según la Contraloría, entre el primero de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014 la ANTV tenía que haber recibido 25.778 millones de pesos de cada uno de los canales privados de televisión por mantener la exclusividad en televisión. Ese dinero no lo recibió la ANTV, dice la Contraloría, pese a que la Autoridad realizó cobro a los dos operadores desde agosto del 2013 y acudió de nuevo a tribunales de arbitramento. 

En la justicia privada, esos procesos apenas se encuentran en una etapa en la que se van a designar los árbitros que llevarán los casos.

"El hecho de que la ANTV no haya recibido el valor faltante de la concesión en los términos establecidos en la cláusula cuadragésima octava de las prórrogas, correspondiente al 2013 y al 2014, fue catalogado por la Contraloría como un hallazgo administrativo, que da origen a una indagación preliminar", dijo el organismo de control fiscal.


Auditoría a la ANTV, con resultados "desfavorables"

La Contraloría emitió un concepto negativo sobre los estados financieros de las cuentas de la ANTV, correspondientes al año 2013.

En esa contabilidad, la Contraloría encontró errores y subestimaciones que ascienden a 107.392 millones de pesos, que representa el 32 por ciento del total de activos de esa entidad, que es de 332.907 millones de pesos.

En la auditoría, la Contraloría evidenció 83 hallazgos administrativos, de los cuales 15 tienen una presunta incidencia disciplinaria, uno una connotación fiscal y otro que se da para una indagación preliminar. Entre las fallas de la ANTV están las "deficiencias de planeación presupuestal, principalmente en vigencias futuras, constituidas en alto volumen y valor, ejecutadas parcialmente o no ejecutadas", dice el organismo.

Otro de los reparos de la Contraloría tiene que ver con que la ANTV ha "alcanzado parcialmente los fines esenciales del Estado", ya que según una encuesta del organismo de control, el objetivo de que la televisión pública llegue a toda la población nacional "se cumple parcialmente". 

Para la Contraloría, esto permite cuestionar si el dinero que se está invirtiendo en la ANTV se está usando correctamente. 

Según la Contraloría, la encuesta muestra que solo el 10 por ciento de los encuestados respondió que sintoniza los canales abiertos y de ese total, solo la quinta parte sintoniza los canales públicos.

"Del análisis realizado se concluye que la población no conoce, ni ejerce el derecho a acceder a la televisión abierta de forma gratuita, situación que puede obedecer a debilidades en la divulgación a cargo de la ANTV. Si no se adoptan las medidas pertinentes para garantizar la divulgación de los proyectos que buscan el acceso gratuito a la televisión abierta, esta situación detectada puede replicarse en los proyectos de Televisión Digital Terrestre (TDT), y posiblemente en el proyecto de Televisión Satelital Directa al Hogar (DTH)", dice la Contraloría.

En cuanto a la Televisión Satelital al Hogar, la Contraloría expuso que la ANTV incluyó en su presupuesto de inversión, para este tipo de televisión, 6.000 millones de pesos de los cuales solo ejecutó 406 millones (el 7 por ciento de los recursos) para realizar un estudio sobre la estructuración de ese proyecto, pero dejó de ejecutar los otros 5.594 millones de pesos.

Además, la Televisión Digital Terrestre, en su vigencia del 2013, tuvo tres proyectos de inversión con baja ejecución. A esos tres proyectos se les asignaron 48.551 millones de pesos de los cuales se dejaron de ejecutar 18.628 millones de pesos.

"Esta baja ejecución presupuestal puede afectar de manera directa la prestación de un servicio a cual se le ha asignado un importante volumen de recursos y que ha tenido una alta difusión en los medios de comunicación, advirtió la Contraloría".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.