Juzgado de Cali ordena reubicar a 202 indígenas emberas

Juzgado de Cali ordena reubicar a 202 indígenas emberas

Se deben reubicar en 48 horas a 202 emberas katíos hacinados en El Calvario, centro de la ciudad.

11 de febrero 2015 , 10:47 p.m.

Como ‘baldado de agua fría' recibieron la Alcaldía de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la orden del Juzgado Tercero Penal para adolescentes de reubicar en 48 horas a los 202 emberas katíos hacinados en El Calvario, zona vulnerable del centro de la ciudad.

El fallo ratificó la medida cautelar que el mismo despacho había emitido a finales de enero pasado por la tutela interpuesta por Rodolfo Yanguas, quien ha ejercido como apoderado de los emberas katíos que hace tres años han venido llegando a la capital vallecaucana, procedentes del resguardo Unificado Embera Chamí, en jurisdicción de Risaralda.

Felipe Montoya, asesor de Paz de Cali, dijo que con los emberas se viene trabajando en un proceso para lograr que sean albergados, de forma provisional, en Pueblo Rico (Risaralda). Añadió que el municipio vive una encrucijada “porque no hay un lugar para reunir a los 202 emberas juntos. Además se busca el regreso que ellos mismos expresaron la semana pasada, cuando se reunió el Comité de Justicia Transicional”. Y agregó que los emberas ya no reconocen a Yanguas en el proceso.

Según el abogado Yanguas, “con el proceso se busca amparar los derechos de los emberas que están siendo vulnerados”. Anotó que hay que tener en cuenta que durante ese hacinamiento murió una bebé de cuatro meses.

En esa sentencia se confirma la suspensión de Ciudad Paraíso que la anterior administración municipal y la actual han venido gestionando para la renovación de El Calvario, Sucre y San Pascual, en el centro caleño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.