Santa Fe hizo mucho y ganó por lo mínimo: 1-0 a Boyacá Chicó

Santa Fe hizo mucho y ganó por lo mínimo: 1-0 a Boyacá Chicó

El arquero Estacio evitó que los cardenales ganaran por más. Un gol de Arias fue suficiente.

notitle
11 de febrero 2015 , 10:38 p.m.

Fue un gol, debieron ser mínimo dos. Tres no hubieran sido exageración. Pero ese golecito, que en realidad fue un golazo de Luis Carlos Arias, fue suficiente para que Santa Fe, que lo intentó mucho, tuviera su recompensa, su noche feliz, este miércoles frente a Boyacá Chicó en El Campín. Lo venció 1-0 y con eso bastó.

El gol de Santa Fe se presentía. Se respiraba. Se imaginaba en cada nueva oportunidad fallida, una tras otra: en aquel tiro libre de Ómar Pérez que hizo volar a un palo al arquero Estacio; en esa gambeta genial de Morelo con la que se abrió campo y fusiló a Estacio; en ese rebote que le quedó a Baldomero Perlaza, quien en plena soledad falló; en el remate iracundo de Arias en un tiro libre que hizo exigir al máximo, de nuevo, a Estacio... El gol cardenal era cuestión de paciencia, pero se demoraba.

Esa primera parte fue de evidente dominio local. El 0-0 hasta entonces fue un resultado irreal. El balón permaneció en el campo del Chicó, cuyos jugadores, sin ningún pudor, mandaban rechazos a la tribuna. Atacaban poco, pegaban mucho. Aguantaban el 0-0.

Pero Santa Fe, que estrenó su nueva camiseta, la quiso lucir con una jugada genial, de esas inolvidables; una combinación letal que ya Estacio no pudo evitar. No podía gestarse en otra pierna que en la de Pérez. Iban 7 minutos de la segunda parte. En algunos en la tribuna quizá había algo de impaciencia. El pase del ‘10’ fue al área para Anchico, quien de rodillas ante el balón, le puso la cabeza como un resorte y resultó un pase fabuloso que conectó Arias, en su mejor estilo, como más le gusta, de primera intención, sin dejar tocar la pelota el césped; su bombazo encontró en el camino una pierna rival que le ayudó a despistar al buen arquero, hasta ahora imbatible; ahora, derrotado, vulnerado.

¡Goool!, el grito contenido y tantas veces imaginado por los santafereños en esa noche fría de la tercera fecha, por fin se hizo eco, reverberación. Lo entonó Arias, el héroe; lo secundaron sus compañeros de batalla; lo hicieron con coro imponente en las tribunas los pocos, los fieles, los pacientes y los impacientes.

Semejante golazo alivió las angustias, si es que las había. Boyacá Chicó no daba motivos para imaginar catástrofes, dramas, empates o derrotas. Santa Fe fue superior, metro a metro, línea por línea. Lo mejor para esa afición cardenal es que el equipo no se conformó; no padeció ese habitual pavor a la victoria cuando anotan y se lanzan atrás a esperar una eventualidad.

No. Santa Fe mantuvo su dominio, sacó a Mosquera por la izquierda y este, en su primera intervención al ataque, sacó un remate tan fuerte que si Estacio la hubiera tocado le abría quemado las manos. Pasó levemente desviado. El incómodo Estacio tuvo tiempo para otro lucimiento. En un achique felino evitó el gol de Yámilson Rivera, el último refuerzo de Santa Fe, el nuevo. Si no llegó el segundo gol no fue por impotencia, fue por el heroico portero.

Una tarjeta roja para el jovencito Sebastián Salazar, quien disfrazado del ausente Daniel Torres se pasó de coraje, fue el único lunar de la noche cardenal. De resto, la falta de gol esta vez no fue pecado. Santa Fe tuvo una buena victoria: mínima, pero suficiente.

Síntesis Santa Fe 1 – 0 Boyacá Chicó

Santa Fe: Robinson Zapata (6); Yulián Anchico (5), Yerry Mina (6), Francisco Meza (6), Dairon Mosquera (6); Baldomero Perlaza (5), Sebastián Salazar (5), Luis Carlos Arias (7), Ómar Pérez (8); Wilson Morelo (6) y Luis Páez (5)
DT: Gustavo Costas

Boyacá Chicó: Luis Estacio (6); Edwin Ávila (5), Pedro Tavima (5), Jhony Mostacilla (6), Julián Pachón (5); Francisco Rodríguez (5), Yeison Gordillo (6), Javier Florez (5), Javier Sanguinetti (5); Óscar Balanta (5) y Norman Cabrera (5)
DT: Eduardo Lara

Cambios en Santa Fe: Yámilson Rivera por Luis Páez (24 ST), Luis Quiñones por Wilson Morelo (33 ST), Sergio Otálvaro por Ómar Pérez (43 ST).

Cambios Boyacá Chicó: Yesid Aponzá por Julián Pachón (6 ST), Juan González por Norman Cabrera (11 St), Misael Riascos por Óscar Balanta (21 ST).

Goles: Luis Carlos Arias (8 ST).

Amonestados: Luis Carlos Arias, Dairon Mosquera, Sebastián Salazar, en Santa Fe; Javier Florez, Pedro Tavima, Edwin Ávila, en Chicó.

Expulsados: Sebastián Salazar (46 ST), en Santa Fe.

Figura: Ómar Pérez (8).

Estadio: El Campín.

Asistencia: 10.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Wilson Lamouroux (6).

Partido: Aceptable.

PABLO ROMERO
REDACTOR EL TIEMPO

Síntesis de Futbolred.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.