El 'Papero', de prisión a un lujoso apartamento en el norte de Bogotá

El 'Papero', de prisión a un lujoso apartamento en el norte de Bogotá

El narco recibió el aval de un juez para ir a casa por cárcel. Solo estuvo dos años tras las rejas.

notitle
11 de febrero 2015 , 09:05 p.m.

Menos de tres millones y medio de pesos pagó como caución para salir de la cárcel La Picota de Bogotá, el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, conocido como el ‘Papero’. (Lea también: Marco Antonio Gil, el 'Papero', fue condenado a seis años de cárcel)

Este miércoles, en una polémica decisión, un juez de ejecución de penas de Bogotá le notificó al Inpec la orden de enviar a detención domiciliaria a Gil Garzón, señalado por las autoridades de estar en el negocio del narcotráfico desde comienzos de la década de los ochenta y cuyo proceso terminó por enredar al general Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, y su esposa, Elba Alieth Pulido Solano. Ellos fueron llamados a juicio por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

El ‘Papero’ fue capturado en marzo del 2013 y seis meses después tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía aceptó los cargos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Fue condenado a seis años de cárcel. (Lea también: Ya son 147 los bienes incautados a alias el 'Papero')

Gil Garzón, estuvo en La Picota menos de dos años. En diciembre del año pasado el Inpec certificó que logró redimir los dos meses y nueve días de prisión con lo que su defensa pidió la sustitución de la medida de aseguramiento.

Este miércoles en la noche, sus abogados coordinaban su traslado a un lujoso apartamento ubicado en un exclusivo sector del norte de Bogotá.

En el 2007 este diario reveló que Gil Garzón, que aparecía como un próspero empresario y que tenía varias bodegas, negocios e invertía en construcción, había sido incluido en la lista Clinton luego de que dos de sus exsocios extraditados confesaran sus nexos con el narcotráfico.

La Fiscalía y la Policía le han ocupado más de 19 bienes, títulos y efectivo que según los investigadores superan los cien millones de dólares.

Fuentes del Inpec aseguraron que Gil redimió pena ayudando en el ‘rancho’ (cocina) de la cárcel y en labores de aseo. Estaba en un pabellón del ala nueva de La Picota, donde compartía celda con internos de alta seguridad.

A finales del 2013 la Fiscalía cerró la investigación contra cuatro de sus familiares más cercanos (su hija, exesposa, yerno y la madre de su hijo menor) quienes eran investigados por testaferrato y enriquecimiento ilícito.

Con información de sus socios, la dirección de extinción de dominio de la Fiscalía reabrió otras tres investigaciones contra al menos 14 personas que tendrían a su nombre propiedades del narcotraficante en Colombia y el exterior.

JUSTICIA
justicia @eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.