'Se necesita más ayuda humanitaria, incluso en posconflicto': ONU

'Se necesita más ayuda humanitaria, incluso en posconflicto': ONU

Así lo dijo el organismo, considerando problemáticas que persisten mientras avanza proceso de paz.

notitle
11 de febrero 2015 , 08:57 p.m.

Si bien las negociaciones de paz con las Farc están permitiendo mejorar los indicadores humanitarios en las zonas más golpeadas por el conflicto armando, no se puede negar que aún se presentan problemáticas entre los pobladores de estas regiones que son bastante preocupantes.

La razón para sustentar esta tesis, esbozada este miércoles por las Naciones Unidas, es que otros actores armados ilegales –como las bandas criminales y el Eln– aún tienen presencia en distintos municipios y su desmantelamiento no está previsto en un corto plazo.

“Aunque las Farc son un actor protagónico en el conflicto armado, otros actores, incluyendo el Eln, las denominadas bacrim o grupos armados ilegales pos-desmovilización, y otros grupos no identificados, también son responsables de una creciente reaparición de las necesidades humanitarias”, enfatizó Fabrizio Hochschild, coordinador residente humanitario en Colombia de Naciones Unidas.

Esta advertencia la lanzó durante la presentación de un informe que midió la intensidad del conflicto desde que se comenzaron los diálogos de paz –19 de noviembre del 2012– y cuyo contenido ya había sido revelado por EL TIEMPO en diciembre pasado.

“El número de homicidios ha caído en los últimos años. Sin embargo, continúan los homicidios contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras cuyos niveles siguen siendo altos. En 2014, 62 líderes sociales fueron asesinados y este año 2015 tenemos información de 10 asesinatos”, añadió Hochschild.

Uno de los datos más preocupantes –recogido en el documento– indica que entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014 por lo menos 347.286 personas fueron desplazadas, lo que se traduce en que, desde que comenzaron las negociaciones con las Farc, alrededor de 15.100 colombianos abandonaron mensualmente sus lugares de origen como consecuencia de la guerra.

Los responsables de estos casos, de acuerdo con el organismo multilateral, son las Farc, el Eln y las bandas criminales.
Este tipo de situaciones reflejan que en un escenario de posconflicto, hacia donde se quiere transitar con las negociaciones de La Habana, la difícil situación humanitaria por la que atraviesa el país en distintas regiones no se extinguirá inmediatamente, y, por el contrario, se corre el riesgo de que se incremente.

“Las necesidades humanitarias, tanto históricas como nuevas, no van a desaparecer inmediatamente después de la firma de un acuerdo con las Farc”, precisó el delegado en Colombia de Naciones Unidas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.