Exclusión histórica, otra coincidencia de comisión sobre el conflicto

Exclusión histórica, otra coincidencia de comisión sobre el conflicto

Expertos señalaron también la desigualdad y el abandono del campo como causas de la guerra.

notitle
11 de febrero 2015 , 08:57 p.m.

El abandono estatal del campo colombiano; la exclusión social, política y económica; la desigualdad, y el narcotráfico como combustible para generar la violencia fueron algunas de las causas que generaron el conflicto en el país.

Así se puede concluir al revisar algunas de las coincidencias que tienen los documentos elaborados por 12 académicos de la Comisión Histórica del Conflicto para la mesa de negociación de La Habana, y que tenían como objetivo evaluar las causas que generaron la guerra en el país.

Una buena parte de los expertos admite que el conflicto está relacionado con el campo, básicamente por su abandono y por la inequidad, especialmente en la tenencia de la tierra y en la falta de titulación. (Lea el resumen de los ensayos presentados)

Pero también, como lo planteó el catedrático Jorge Giraldo, las condiciones sociales en el campo posibilitaron el ingreso de algunos colombianos a grupos armados ilegales y el reclutamiento forzado.

Asimismo, las zonas rurales han puesto la mayor parte de los desplazados, porque es precisamente en el campo donde se ha sentido con mayor intensidad en conflicto colombiano.

El informe de estos expertos fue entregado a los negociadores de La Habana el pasado martes.

Desigualdad

Algunos de los académicos igualmente coinciden en señalar cómo la desigualdad que se ha dado en el país ha sido uno de los factores que han servido de ingrediente para fomentar la guerra.

“Basta una mirada desprevenida a los listados de desigualdad para darse cuenta de que, en cuanto a ingresos, tierras, servicios estatales y muchas otras estadísticas, las brechas son enormes”, planteó, por ejemplo, el académico Gustavo Duncan.

Pero, paralelamente a la desigualdad, también hicieron una referencia explícita a la exclusión, en un amplio sentido, que incluyó lo económico y lo social.

Alfredo Molano, por ejemplo, sostuvo que la exclusión política y económica de la mayoría de la población colombiana ha sido “cuna de formidables actos de resistencia civil y de persistentes alzamientos armados, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente”.

Su colega Darío Fajardo manifestó que la concentración de la propiedad y la exclusión política condujeron al agravamiento del conflicto social armado.

Pero también hicieron una amplia referencia a cómo el narcotráfico se convirtió en un combustible que atizó el conflicto.
Las drogas ilícitas, reconocen algunos de los catedráticos, sirvieron de fuente de financiación para los aparatos armados.

La investigación

Cabe aclarar que a los académicos no se les puso una fecha para comenzar su evaluación, por lo que cada uno empezó su estudio a partir del momento que consideró más indicado. Unos tomaron el tema desde inicios del siglo XX; otros, desde mediados del mismo, y otros, desde la aparición de las Farc.

Pero también es necesario aclarar que cada uno, de acuerdo con su proceso investigativo independiente, señaló algunos factores que consideró claves en la generación del conflicto en el país.

Jorge Giraldo, por ejemplo, explicó que no hubo ninguna característica que pueda llamarse “estructural” u “objetiva” que determinara fatalmente la ocurrencia de la guerra. Para él, el conflicto armado se inició por la voluntad de grupos revolucionarios que desafiaron mediante las armas al Gobierno y a la sociedad, y que fueron imitados después por los narcotraficantes.

Pero también hay quienes opinaron que la injerencia del Gobierno estadounidense en el país ha sido otro factor del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.