Unidad de Víctimas demandó por estado de bienes incautados a exparas

Unidad de Víctimas demandó por estado de bienes incautados a exparas

Responsabilizan a una sociedad por daños en 29 bienes y busca que esta le devuelva $ 100 millones.

11 de febrero 2015 , 08:53 p.m.

Por los daños que sufrieron varios bienes entregados o incautados a exparamilitares, cuando eran administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entre el 2009 y el 2011, la Unidad de Víctimas demandó a esta entidad.

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá lleva en su despacho la demanda en la que la Unidad de Víctimas, que desde hace cuatro años administra esos bienes con el Fondo de Reparación, pide que la SAE le pague 2.400 millones de pesos de compensación por los bienes que la sociedad descuidó. Esta suma está relacionada directamente con los daños y pérdidas que sufrieron 29 de 154 bienes que tenía la Sociedad de Activos.

Entre los bienes que sufrieron desmantelamientos, ocupaciones, daños menores, no fueron productivos o no recibieron dineros por concepto de arrendamientos, está un edificio en Turbo (Antioquia) que había funcionado como una de las bases del exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’. Durante la administración de la SAE, el edificio tuvo daños por 36,5 millones de pesos, y dejó de percibir 39,2 millones de pesos porque no fue arrendado.

Otro de los bienes que sufrieron daños fue la finca La Victoria, que entregó Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, en Puerto Berrío (Antioquia). Los daños que tenía esta finca cuando la recibió la unidad para su administración superaban los 98 millones de pesos.

En esta acción, la unidad también busca que la SAE le devuelva más de 100 millones de pesos que fueron cobrados como comisión por la venta de tres inmuebles en la Costa Atlántica, y de una plantación de palma de aceite de 400 hectáreas, ubicada en Puerto Gaitán (Meta). Esas cuentas fueron anuladas por el Tribunal Superior de Bogotá.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.