Alias Camilo facilitó la entrega de 12 hombres por masacre en Cali

Alias Camilo facilitó la entrega de 12 hombres por masacre en Cali

Este es el primer grupo que se presenta a las autoridades. Se espera el sometimiento de 70 personas.

notitle
11 de febrero 2015 , 08:52 p.m.

En una finca en zona rural de Roldanillo (Valle del Cauca), 12 miembros de la banda conocida como ‘Pav’ (Plan Alianza Valle) se entregaron ante una comisión de la Fiscalía.

Con camisetas blancas, los hombres del señalado narco Gustavo Palomino, ‘Camilo’, llegaron a las 2:30 de la tarde de este miércoles para responder por cargos de concierto para delinquir y tráfico de armas.

El sometimiento, de acuerdo con el fiscal Álvaro Sarmiento, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado y quien lideró el operativo, comenzó a gestionarse luego de la captura de ‘Camilo’. Este hombre, detenido por la Dijín en octubre del año pasado, es señalado de ser el autor intelectual de la masacre de ocho personas en el sector La María, cerca de Cali. Entre los muertos estaba Julio César Paz, alias ‘J1’, otro señalado narco que días antes del crimen –ocurrido por disputas entre bandas– había salido de la cárcel.

“Alias ‘Camilo’ ofreció entregar a todos los miembros de su organización ilegal. Esta es la primera entrega, y luego vendrán las otras, hasta completar el sometimiento de 70. Estamos valorando la información para establecer si puede acceder a beneficios jurídicos”, dijo Sarmiento.

En días pasados, la Fiscalía, apoyada por una comisión de la Dijín, había iniciado la verificación de los miembros de la red. En un principio, ‘Camilo’ entregó la identidad de 15, pero este miércoles no llegaron tres.

Los integrantes de la banda entregaron 7 fusiles y 3 subametralladoras.

Qué es el ‘Pav’

El nombre de esta nueva banda comenzó a ser conocido por las autoridades hace más de un año. Según la Policía, narcos como ‘Camilo’, que hacían parte del ‘clan Úsuga’, la banda con más hombres en el país, optaron por separarse y crear el llamado Plan Alianza Valle (‘Pav’).

De este reducto hacían parte los narcos que estaban en contra de que el ‘clan Úsuga’ impusiera un jefe de la red enviado desde Urabá y que controlara toda la región. “Ellos primero eran aliados del clan Úsuga pero, mantenían el poder en el norte del Valle. No les gustó que ‘Otoniel’ –jefe de la banda criminal– enviara hombres de confianza para controlar el narcotráfico”, señaló un investigador de la Policía.

Hoy, en Buga, será la imputación de cargos a los que se sometieron.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.