Suspensión de Brian Williams conmociona a TV de EE. UU.

Suspensión de Brian Williams conmociona a TV de EE. UU.

Tras el suceso, NBC News tuvo una fuerte caída de espectadores, según reporte de métricas.

11 de febrero 2015 , 08:51 p.m.

A la suspensión por seis meses del popular presentador y periodista estadounidense Brian Williams, conductor del noticiero nocturno de la cadena NBC, que se dio a conocer el pasado martes, se suma ahora un remezón en las cifras de audiencia de la TV en ese país.

Como efecto inmediato, NBC News sintió el embate al caer en número de espectadores: si bien este miércoles siguió por encima de su competidor más fuerte, ABC, con 94.000 televidentes más (un total de 8,83 millones de personas conectadas a su señal), el pasado lunes la diferencia era de 413.000; y en enero, de más de 600.000, informó el reporte de Nielsen de la televisión estadounidense. (Además: Cinco polémicos casos en los que los periodistas han mentido)

El caso ha perturbado a los medios, pero principalmente a la opinión pública, que había escuchado por 12 años la historia de Williams, quien, según un reportaje que realizó entonces, había sobrevivido a un ataque cuando se movilizaba en un convoy militar estadounidense en misión en Irak.

El presentador tuvo que reconocer en una de las emisiones del noticiero que el ataque con lanzagranadas al helicóptero en el que se movilizaba fue realmente a otro helicóptero, y ofreció disculpas a los militares envueltos en la historia.

La confesión, a la que se vio forzado después de que un ingeniero que viajaba en el helicóptero atacado cuestionase en Facebook su testimonio, provocó un meticuloso escrutinio de su carrera. Por falsear este reportaje, Williams fue suspendido seis meses de su empleo y sueldo, informó el martes la cadena, que mantendrá a su actual sustituto al frente del informativo.

En un comunicado enviado a toda la plantilla de los servicios informativos de la cadena, la presidenta de NBC News, Deborah Turness, anunció la decisión, que tiene carácter inmediato. “Se lo comunicamos a Brian hoy mismo. Lester Holt (quien lo sustituye desde el lunes) seguirá sustituyéndolo como presentador de NBC Nightly News, indicó Turness.

“Brian tergiversó los eventos que ocurrieron cuando él cubría la guerra de Irak, en el 2003. Luego, quedó claro que en otras ocasiones había hecho lo mismo al contar esa historia en otros sitios. Esto estuvo mal y es del todo inadecuado para alguien en su posición”, dijo Turness.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.