Foro del lector

Foro del lector

"Hacer el metro por etapas técnica y financieramente es un despropósito".

11 de febrero 2015 , 08:49 p.m.

El metro por etapas

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘El metro por fases’ (10-2-2015). Hacerlo por etapas es como pretender hacer un edificio de 25 pisos en una primera fase de 10 pisos, ponerlo a funcionar así y luego, al cabo del tiempo, hacer los pisos restantes. Técnica y financieramente es un despropósito. Con la idea de hacerlo escalonadamente, tanto la Alcaldía (Petro) como el Gobierno Nacional quieren tener la paternidad del metro de Bogotá, sin importarles los sobrecostos. Por favor, no más improvisación ni politiquería. Pensemos en soluciones reales y viables a corto plazo. Entre otras cosas, pensemos en ingeniería foránea, pues los resultados recientes han dejado en entredicho a la ingeniería colombiana, con el túnel de La Línea y el puente del Ejército en Bogotá. Así mismo, pensemos en terminar y mantener lo bueno de TransMilenio y en seguir mejorando en movilidad e infraestructura de la ciudad. Y no entreguemos otro proyecto a “la fiesta de los ineptos”, como dice Poncho Rentería.

Roberto Martínez Dussán
Bogotá

* * * *

Señor Director:

El metro es una necesidad para Bogotá. Pero no vayan a firmar por firmar. Así sea por etapas, hay que hacerlo bien. Es una obra que lleva más de 50 años pensándose y no nos ponemos de acuerdo, como para ahora fallar. El trazado, pensando en el futuro de la ciudad, es muy importante. Hay división entre que sea subterráneo o elevado. Algunos ingenieros creen que elevado es mejor, por costos y menos traumático. Hay que considerar la seguridad. No se sabe cómo estaremos en cinco años, pero hoy por hoy bajarse a un túnel en Bogotá a uno le da terror. Que lo piensen muy bien; en todo caso, y si se necesita dinero, que dejen jugar a los privados. Y, por ahora, lo urgente es recuperar TransMilenio, fortalecer el SITP, sacar a los piratas y poner orden. Eso podría inmortalizar a un alcalde.

Ángel María Aguilar

Injusticia con los pensionados

Señor Director:

Informa EL TIEMPO (8-2-15) que la inflación actual es muy dura con los pobres, teniendo en cuenta que “los precios terminaron en el 2014 con alzas del 3,8 por ciento y en enero subió a 4,1 por ciento anual, acercándose al incremento del salario mínimo que rige desde ese mismo mes, de 4,6 por ciento”. En la apreciación anterior debemos incluir a los pensionados, a quienes se les incrementó su mesada en un porcentaje menor que el del salario mínimo, y como si fuera poco se les cobra más por concepto de parafiscales. Esto significa que el propio Estado los enruta hacia la miseria. Es una injusticia con los viejos, mientras los padres de la patria y otros tantos “personajes” perciben grandes sumas de dinero.

Héctor-Bruno Fernández Gómez

¿Quién podrá defendernos?

Señor Director:

¿Hasta cuándo tendremos que soportar los propietarios de vehículos particulares los abusos de las autoridades? Pagamos impuestos de rodamiento, Soat, revisión técnico-mecánica por 365 días y con el pico y placa y el día sin carro solo podemos circular algo más de 250 días. Para completar nuestro infortunio, al señor Alcalde de Bogotá se le ocurrió proponer un día sin carro al mes. Por Dios, qué despropósito. ¿Quién podrá defendernos?

Édgar Fernández Riveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.