Protesta de trabajadores bloquea 144 pozos petroleros

Protesta de trabajadores bloquea 144 pozos petroleros

Desde hace diez días se presenta la suspensión en la baterías de producción en Sabana de Torres.

notitle
11 de febrero 2015 , 08:45 p.m.

Los trabajos en 144 pozos petroleros, que la compañía Petrosantander explota en Sabana de Torres (Santander), están suspendidos desde hace diez días por una protesta que realizan en la zona habitantes del sector y miembros de la Unión Sindical Obrera (USO).

Cada día de parálisis de cerca de 500 trabajadores directos e indirectos genera pérdidas por 300.000 dólares, por lo que la cifra ascendía este miércoles a 3 millones de dólares (más de 7.000 millones de pesos). Según un comunicado emitido por la multinacional, que extrae diariamente 6.200 barriles de crudo de la zona, el bloqueo se registra en Campo Payoa desde el 2 de febrero pasado. Allí están “retenidos”, desde esa fecha, 64 empleados.

Denuncian retención

“Diez funcionarios han permanecido retenidos en las baterías de producción en condiciones lamentables, pues duermen en el piso y padecen restricciones de alimentación. Otros 54 funcionarios se encuentran retenidos en la zona industrial del campo sin salir a descansar”, dice la misiva de la empresa.

Carlos Castañeda, directivo de la USO en la zona de los pozos, negó las denuncias de la empresa y aseguró que los manifestantes no realizan ningún tipo de bloqueo y que permiten la salida de los trabajadores que permanecen en el campo petrolero.

“Lo que la comunidad no permite es el ingreso, pero no se está reteniendo a nadie”, manifestó el sindicalista, que representa a 18 trabajadores afiliados a la USO.

Las partes en conflicto se reunieron este miércoles en el municipio de Sabana de Torres y, con la mediación del alcalde, Jairo Rivera, se acordó una nueva reunión para este jueves en Bucaramanga. En esta se discutirán los 25 puntos del pliego de peticiones que formulan los protestantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.