De la sevicia a los sobornos

De la sevicia a los sobornos

Tras el asesinato de cuatro niños en Caquetá, urge a la justicia aplicar castigo ejemplar.

notitle
11 de febrero 2015 , 08:21 p.m.

La conmoción nacional por el asesinato de cuatro niños inocentes en Caquetá a nada resulta comparable por la sevicia espeluznante del crimen. Sobre sus móviles y desalmados autores e instigadores, urge a la administración de justicia hacer plena luz y aplicar castigo ejemplar.

Pocas veces se debe haber visto en Colombia algo semejante en su extrema depravación y crueldad. Mientras se aclaran las circunstancias y móviles de este caso vergonzoso y se surten los trámites judiciales de rigor, dejemos indignada protesta por que haya sido posible en una nación presuntamente civilizada y sumémonos al coro de la protesta, tanto como a la solicitud encarecida de acciones punitivas y preventivas.

Otro hecho, aunque mucho menor en su gravedad, característica y alcance, ha sido el de los sobornos en el seno de Ecopetrol, empresa de la cual todos los colombianos solemos enorgullecernos. Porque ha representado, en el marco de nuestro Estado social de derecho, una especie de “joya mayor de la Corona”, hemos abrigado la esperanza de que se mantenga exenta de vicios, aun cruzando por mares plagados de tiburones.

Por la naturaleza de su origen, de su propiedad y funciones, la sabíamos expuesta a los requerimientos fiscales del Tesoro Público, a través del mecanismo de los dividendos. Pero el mismo marco administrativo permite su gradación a tono con la necesidad de explorar el subsuelo y de mantener acervo suficiente de reservas de hidrocarburos. Como en toda empresa, no todo consiste en repartir utilidades sin preo-cuparse por su fuente nutricia.

Pero, además, hay que ver con qué fin se pide el pago de la contribución pecuniaria. No ha de ser, no debe ser, para finalidades subalternas. Como lo sería la distribución de lo que se llamó ‘mermelada’, artificio que convendría exterminar para no correr el riesgo de aparecer utilizándolo a cambio de favores. Su uso accidental o coyuntural quisiéramos interpretarlo como desliz no susceptible de repetirse y menos de institucionalizarse.

El enrarecimiento de la atmósfera política con exceso de estridencias no permite formular observaciones desprevenidas, como las aquí consignadas, sin exponerse a torcidas y maquiavélicas interpretaciones. Por ejemplo, la de presumir que, con ellas, nos estamos deslizando a la oposición. Ni mucho menos. Repetidamente se ha expuesto este mismo criterio sin derivar a tales posiciones. Preocupa la tendencia a actitudes desapacibles y recalcitrantes, nada propicias para el tranquilo dinamismo de la convivencia democrática.

Por supuesto, es de mucha gravedad el hallazgo de los sobornos que han salpicado a Ecopetrol. Falta ver cuáles son su extensión y profundidad, siendo tantas las ocasiones y tentaciones. Empezando por la alteración del orden público en los campos respectivos como en el trayecto de los oleoductos o de las vías por donde se transporta el llamado crudo. La misma elevada cuantía de los contratos de suministro o de obra se presta para maquinaciones y desviaciones delictuosas. Si no hay, en todos los trámites, máxima diligencia y sumo cuidado.

Poderosas empresas internacionales ha habido siempre duchas en comprar conciencias y en acelerar trámites, mediante el pago de coimas por debajo de la mesa, parapetadas en la urgencia del contrato de turno. Nunca será bastante la desconfianza para acercarse a esa clase de negociaciones. Ojalá la haya habido en Ecopetrol, y los sobornos sean escasos y circunscritos. Todo eso deberá airearse y salir a plena luz pública para tranquilidad de los colombianos.

Abdón Espinosa Valderrama

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.