Mayor ganancia en Éxito y pérdida menor en Fabricato en 2014

Mayor ganancia en Éxito y pérdida menor en Fabricato en 2014

Textilera dijo que producción y ventas informales de confecciones afectaron sus resultados del 2014.

notitle
11 de febrero 2015 , 08:17 p.m.

El buen nivel de gasto de los hogares y negocios complementarios, como viajes y seguros, impulsa las ventas de la empresa líder del comercio al por menor colombiano, mientras que la principal textilera aún no ve mejoría en sus cifras tras una reorganización reciente.

Almacenes Éxito tuvo uno de sus mejores ejercicios contables durante el año pasado y registró ingresos consolidados por 11,4 billones de pesos, con un aumento de 6,8 por ciento respecto al 2013.

La empresa dijo que se logró por el desempeño de los canales de venta directa (exito.com, carulla.com, cdiscount.com, domicilios y catálogos digitales), las mayores ventas de los almacenes y la operación en Uruguay.

Por su parte, la utilidad neta consolidada de la compañía fue de 458.865 millones de pesos, con un incremento del 4,7 por ciento, en comparación con el registro al cierre del 2013. En cuanto a la utilidad operacional, reportó 574.042 millones de pesos, 5,4 por ciento superior a la del 2013.

Este resultado, dijo, estuvo apalancado en el positivo desempeño del retail, el negocio inmobiliario y los otros negocios complementarios como la Tarjeta Éxito, Viajes Éxito y Seguros Éxito, y la ejecución de los gastos operacionales de administración y ventas.

Solo en el mercado interno, Éxito, sin filiales, alcanzó ventas por 10,09 billones de pesos, con un crecimiento de 6,7 por ciento respecto al 2013, cuando totalizaron 9,45 billones de pesos. La empresa reportó, además, una participación de 44 por ciento en el negocio formal (supermercados) del país. Es decir que estos vendieron el año pasado 23 billones de pesos en el país.

Almacenes Éxito reportó también nuevos acuerdos del modelo Aliados Surtimax, para completar 721 a 31 de diciembre pasado.

Se trata de asociaciones en las que comparte la marca con locales de barrios populares o de pequeñas poblaciones.

Caída en Fabricato

De otro lado, tras el lapo que se dio por prescindir de algunas líneas de negocios para adecuar su estructura a la realidad del mercado, y la informalidad en la producción y venta de confecciones al por menor, se desplomaron las ventas de Fabricato en el 2014.

La empresa informó que el año anterior tuvo una facturación de 330.845 millones de pesos, con un descenso de 24,1 por ciento respecto al 2013, cuando sumó 436.218 millones de pesos.

Un empresario del sector textil dijo que hay un alto número de talleres de confección que no ofrecen las mismas condiciones laborales y de seguridad de los formales y, por tanto, los costos de estos son menores y los precios más competitivos que los legales, los cuales deben disminuir los pedidos de textiles nacionales e internacionales con los que elaboran sus prendas, pues sus ventas se reducen.

Fabricato también dijo haberse afectado el año pasado por el crecimiento de las importaciones, la competencia desleal proveniente de productos importados, situación agravada por la devaluación del dólar y la caída de la demanda originada en las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol.

Los altibajos del sector llevaron a la textilera a recomponer el portafolio de productos, redimensionar las plantas y procesos productivos, redefinir la forma en que atiende los diferentes mercados y reducir la nómina, para hacer una compañía más pequeña pero rentable. Por ello, la restructuración le permitió a la compañía mejorar la estructura de costos y el margen.

Por ello, la pérdida neta de la textilera en el 2014 fue solo por 28.908 millones de pesos, frente a 126.861 millones de pesos el año antepasado. Además, el Ebitda (utilidad neta antes de impuestos, depreciaciones y otros cargos) de Fabricato cerró con un saldo en rojo de 8.485 millones de pesos, aunque mejoró un 53,4 por ciento respecto al 2013.

Renting Colombia duplica ganancias

Renting Colombia, empresa de arrendamiento de vehículos del Grupo Colombia, tuvo una utilidad neta por 43.914 millones de pesos, lo que representa un incremento de 104,2 por ciento respecto al 2013.

La firma propondrá a los accionistas la destinación de las ganancias a la reserva legal.

También reveló un contrato de renting, por 2.293 millones de pesos, con la compañía Koba Colombia, operadora de la cadena de descuentos Tiendas D1.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.