Extraditables piden que les revisen antecedentes

Extraditables piden que les revisen antecedentes

La Policía los señala de hacer parte de la red de un capo capturado en el 2013 en Estados Unidos.

11 de febrero 2015 , 08:02 p.m.

Desde hace más de diez días, Jaír Ramírez, Roque Caballero, Adolfo León y Yurgen Álvarez permanecen detenidos en Bogotá tras ser capturados en una operación desarrollada por las autoridades colombianas y la Interpol a finales de enero. Los individuos son señalados de integrar una red de narcotráfico, concierto para delinquir y lavado de activos.

Según informó la Policía, los implicados fueron vinculados a la organización de alias ‘Torero’, un narcotraficante capturado en 2013 en Estados Unidos, sindicado de sacar estupefacientes desde Colombia por la frontera de Norte de Santander, hacia Puerto Rico, punto que servía de tránsito con destino final la Florida.

Sin embargo, los familiares de los detenidos, quienes el martes pasado realizaron un plantón en el Palacio de Justicia de Cúcuta, esperan que se revisen detenidamente los antecedentes de cada uno para demostrar su inocencia, debido a que, según los abogados asignados para la defensa, los hombres podrían ser sometidos a un posible proceso de extradición a los Estados Unidos o Puerto Rico.

Judith Espinel, esposa de Adolfo León, precisó que su pareja es comerciante informal y descartó que tenga nexos con el narcotráfico. Pidió garantías en el proceso judicial que se adelanta contra su pareja.

“Trabaja en el rebusque. La verdad no sabemos cómo estamos metidos en esto. Le pedimos a la justicia colombiana que investigue a fondo, porque es una injusticia que sean extraditados”, dijo la mujer.

Por su parte, Víctor Manuel Caballero precisó que su padre Roque, de 52 años de edad, lleva más de 20 años como pimpinero, es decir que se dedica a la venta de gasolina en las calles de Cúcuta.

“Mi papá fue capturado como a las cuatro de la madrugada, cuando estaba trabajando. Es un hombre trabajador; está en Bogotá y no sabe por qué lo están acusando”, dijo Caballero.

Otro de los casos es el de Yurgen Álvarez. Su esposa, Erminda Tarazona, indicó que el hombre, quien fue arrestado en su casa cuando dormían, se desempañaba como auxiliar mecánico de la empresa Termotasajero.

“Somos una familia humilde. Vivimos de un sueldo mínimo que es lo que él se gana. Entonces la verdad no sabemos que es lo que está pasando, si es que de pronto lo están confundiendo”, señaló la mujer.

Mercedes Díaz, madre de Jaír Ramírez, con lágrimas, expresó que su hijo no debe nada. “Es muy difícil esto. Me parece injusto lo que están haciendo, pero que Dios sea el que justifique a cada quien”, expresó.

La Red Departamental para la Defensa de los Derechos Humanos viene asesorando a las familias de los detenidos, insistiendo en que se trata de ciudadanos inocentes, de bajos recursos económicos.

Enrique Pertuz, secretario técnico del organismo, indicó que se le enviará a la Corte Suprema de Justicia un memorial para que revise los casos de las cuatro personas, y así “no se cometan ‘falsos positivos’, como se dio con el carpintero de San Vicente del Caguán o el vendedor de plátanos de Barranquilla”.

Los nortesantandereanos fueron detenidos en una operación internacional en la que participaron autoridades de Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá; durante los operativos se capturaron 17 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.