Judicatura excluye como abogado a Álvaro Dávila

Judicatura excluye como abogado a Álvaro Dávila

El Consejo Superior de la Judicatura lo sancionó por su responsabilidad en el 'carrusel' de la contratación. No podrá ejercer la profesión de por vida.

notitle
11 de febrero 2015 , 07:57 p.m.

El Consejo Superior de la Judicatura sancionó al abogado Álvaro Dávila y lo excluyó de la profesión del derecho de por vida, por su participación en el ‘carrusel’ de la contratación que desfalcó a la ciudad durante la alcaldía de Samuel Moreno.

EL TIEMPO conoció la decisión de la Judicatura en contra de Dávila, quien permanece recluido en la cárcel La Picota.
Además de su retiro de la profesión del derecho, el Consejo Superior de la Judicatura le impuso una multa equivalente a 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

En el fallo, de 317 páginas, la Judicatura señala que Dávila –quien fue abogado del Grupo Nule y mantenía una estrecha amistada con Samuel e Iván Moreno Rojas– cometió faltas contra la “dignidad de la profesión”. El fallo señala que incurrió en un “comportamiento antiético” y que “en su desempeño profesional se observa un manejo irregular o engaño frente a los intereses del Distrito capital y la transparencia que debe regir la contratación pública”.

La Judicatura lo cuestiona por haberse puesto de acuerdo con los contratistas Emilo Tapia y Julio Gómez, los hermanos Moreno Rojas y los primos Nule para definir “comisiones de éxito” sobre la adjudicación de contratos. “Aprovechando sus vínculos con Samuel Moreno, miembros del Grupo Nule y unos contratistas se pusieron de acuerdo para que en caso de que empresas en las que tenían interés resultaran adjudicatarias de contratos con el Distrito, estas debían reconocer en favor del Alcalde y otros funcionarios el pago de un reconocimiento dinerario, entiéndase coimas”, señala el fallo.

Por eso, para el Consejo Superior de la Judicatura, hay razones suficientes para imponerle a Dávila “una sanción ética”.
“El disciplinado mejor que nadie sabía que con su proceder estaba incurriendo en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos y un acto de mala fe en el ejercicio de la profesión”, dice el texto, que puede ser apelado por Dávila.
En el fallo se menciona que el abogado ha “negado hasta la saciedad su participación en el acuerdo” con los Nule, Tapia, Gómez y los Moreno Rojas. Este diario intentó hablar ayer con la defensa de Dávila, pero no fue posible.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura reiteró que Dávila pactó comisiones de éxito para sacar provecho de los contratos durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

“La elaboración de los contratos con comisión de éxito y la ejecución de los actos tendientes al cumplimiento de lo irregularmente pactado, que se extendió a mediados del año 2010, corresponden a actos no éticos, inconsecuentes con el decoro de la profesión de abogado”, dice la Judicatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.