El Materno Infantil volverá a ser lo que fue hace un siglo

El Materno Infantil volverá a ser lo que fue hace un siglo

Restauración representa primera fase de la recuperación del complejo hospitalario San Juan de Dios.

notitle
11 de febrero 2015 , 07:52 p.m.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural le presentó al Ministerio de Cultura, para su aprobación, el proyecto de restauración del Instituto Materno Infantil (IMI) que costará alrededor de 28.000 millones de pesos.

Con las obras del Materno, inicia la primera fase de la recuperación física del complejo hospitalario San Juan de Dios. Según el proyecto, las instalaciones volverían a ser lo que fueron hace casi un siglo: con jardines, fachada en ladrillo a la vista y sin entrepisos añadidos, como está hoy.

En los terrenos del Materno, que están en el costado oriental de la carrera 10.ª, se plantea la construcción de un edificio adicional de tres pisos: ahí funcionaría la zona administrativa y de docencia con un auditorio para estudiantes del área de medicina y biblioteca.

La Secretaría de Salud, que financia el plan de restauración, informó que allí se proyectan 18 consultorios para consulta externa, 3 para valoración de urgencias, 2 salas de cirugía, 66 camas de hospitalización, 60 unidades de cuidados intensivos, 16 intermedias y 22 básicas, y tendrá 8 salas para partos, entre otros servicios.

La idea es que el programa bandera de esta institución, las madres ‘Canguro’ –creado para recuperar a los recién nacidos prematuros–, se fortalezca y amplíe con más espacio.

Afectación general

En total, las 24 edificaciones que conforman el complejo hospitalario San Juan de Dios presentan un 64 por ciento de sus estructuras en regular estado.

Cuatro edificios requieren urgente intervención y otros cinco tienen puntos críticos: uno de ellos es el Siberia, que está caído. La torre central, que fue la ‘médula’ del San Juan de Dios, hasta este miércoles estaba ocupada por 45 personas.

La sola restauración de las edificaciones, cuyos complejos arquitectónicos fueron declarados monumentos nacionales hace 13 años, podría costar 300.000 millones de pesos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.