Rescate del San Juan de Dios comenzará con el servicio de urgencias

Rescate del San Juan de Dios comenzará con el servicio de urgencias

Nación ayudará en reapertura del complejo hospitalario, que servirá para revitalizar ese sector.

notitle
11 de febrero 2015 , 07:51 p.m.

Casi 14 años después de que el hospital San Juan de Dios tuvo que cerrar sus puertas por falta de recursos, líos jurídicos y laborales, se volvieron a reunir este miércoles la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito para sentenciar una apuesta: el rescate del complejo hospitalario.

El presidente Juan Manuel Santos ofreció el concurso del Gobierno para ayudar en la recuperación del San Juan de Dios, que, según él, le trae gratos recuerdos porque su abuela Teresita Nieto fue enfermera del lugar.

Pero, esta vez, la ‘resurrección’ de la que fue la más importante institución para la atención en salud del país y la investigación científica correrá por cuenta del Distrito, que a finales del año pasado compró el complejo hospitalario (que incluye el hospital de igual nombre, el Instituto Materno Infantil y otras 22 edificaciones) por 150.280 millones de pesos.

La reapertura del San Juan fue una de las promesas de campaña del alcalde Gustavo Petro, quien encabezó este miércoles la presentación del hospital con parte del interior de la torre central de esta edificación pintada y arreglada, y con algunos de los trabajadores de esta institución reclamando acreencias laborales y pensionales.

En el acto estuvieron, además de Santos y Petro, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el exrector de la Universidad Nacional y reconocido especialista José Félix Patiño, quien le pidió al alcalde que le arreglara la oficina que él tenía en el octavo piso de la torre central del hospital, para regresar allí. (Lea también: El Materno Infantil volverá a ser lo que fue hace un siglo)

En su intervención, Santos recordó un episodio con el alcalde hace unos años: “Petro me dijo que si como Ministro de Hacienda le podía asignar recursos (al San Juan de Dios). Le dije que sí. Ese ha sido mi talante toda mi vida pública (...) A pesar de tener diferencias muy profundas con mucha gente, cuando se dialoga se encuentran soluciones a los problemas. Eso hice con Chávez, que éramos enemigos acérrimos. Lo invité a que dialogáramos y, desde el momento en que nos sentamos allá en la finca de San Pedro Alejandrino, tuvimos una muy cordial y buenas relaciones para bien de los pueblos venezolanos y colombianos”.

Por su parte, el gobernador Cruz aseguró que antes de julio estará culminado el proceso liquidatorio de la Fundación San Juan de Dios, con el pago de las deudas laborales y pensionales adquiridas con los extrabajadores.

Parte de estas acreencias se cubrirán con los 150.280 millones de pesos que el Distrito girará por la compra del complejo hospitalario. Y si faltan dineros para saldar estas cuentas pendientes, Cruz dijo que el Departamento de Cundinamarca aportará el faltante.

De acuerdo con Petro, se busca que el San Juan de Dios se convierta en un hospital de cuarto nivel de atención, donde se harán trasplantes, se dispondrá de 17 salas de cirugía, servicios de urgencias y se revivirá como centro de investigación científica.

El plan de reapertura

Actualmente el Distrito, a través de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) –que compró las 13 hectáreas con los 24 inmuebles que componen el complejo hospitalario San Juan de Dios– y la gerencia liquidadora de la Fundación San Juan de Dios avanzan en los trámites de registros notariales de la compraventa de estos inmuebles. Se espera que antes de finalizar el mes termine este proceso.

Recuperación se hará por fases

La recuperación se hará por fases. En la primera, la prioridad será reabrir las urgencias. Para ello, la Secretaría de Salud informó que el Hospital Santa Clara será el que se encargará de habilitar la prestación de estos servicios. Pero antes, las instalaciones tendrán que ser sometidas a reparaciones, dado que presentan humedad, fisuras, pisos en mal estado y techos afectados.

Revitaliza una zona clave del centro

La recuperación del complejo hospitalario San Juan de Dios, que se extiende desde la avenida primera sur a la calle 2.ª sur, entre la carrera 10.ª, y la avenida Caracas, se aprovechará también para adelantar un proyecto de revitalización urbana en este estratégico sector de la ciudad.

El proyecto contempla conformar un gran parque, con los amplios jardines y el arbolado que hay allí, y abrir una alameda con ciclorruta que iría por la calle 1.ª, entre la avenida Caracas y la carrera 2.ª.

Además, según el plan en el que trabajan las autoridades, habría un trabajo de recuperación de viviendas en barrios aledaños al hospital como son La Policarpa, Las Cruces y San Bernardo, donde las construcciones no tendrían más de cuatro pisos. Esa zona sufre hoy un grave deterioro urbanístico.

La Universidad Nacional, en su plan de manejo, le recomendó al Distrito que –en un mediano o largo plazo– en el tramo de la carrera 10.ª, entre las calles 1a y 2a sur, haya un deprimido, como existía antiguamente, cuando había conexión operativa y administrativa con el Instituto Materno Infantil.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.