Anuncio sobre El Niño provocó caída de 20 % en producción de flores

Anuncio sobre El Niño provocó caída de 20 % en producción de flores

Afectados dicen que, ante anuncios, se prepararon para el calor "y todo salió al revés".

notitle
11 de febrero 2015 , 07:43 p.m.

Los días nublados, oscuros y fríos, que se presentaron en la Sabana de Bogotá durante todo el mes de enero le dejaron pérdidas a los floricultores. Esta condición climática ocasionó que los cultivos retrasaran sus procesos de producción y, como consecuencia, dejaron de florecer no menos de 20 por ciento de lo que se esperaba.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), indicó que una vez finalizados los despachos de la temporada de San Valentín, ese fue el porcentaje que dejó de exportarse.

“No esperábamos una reducción tan dramática en un momento en que la tasa de cambio –de mantener la tendencia actual– podría significar ingresos muy importantes para el sector floricultor cuando lleguen los reintegros de las ventas de San Valentín hacia finales de marzo y comienzos de abril”, indicó el dirigente gremial.

Juan Manuel Gutiérrez, gerente de Perfect Quality Roses (PQR), indicó que mientras se escuchaba hablar solo de la inminencia del fenómeno del Niño, en las zonas de cultivo sucedía todo lo contrario.

“No solo hubo baja luminosidad, también temperaturas más bajas que ocasionaron retrasos en el proceso de desarrollo de las plantas, es decir, una alteración de su ciclo productivo. Ese 20 por ciento sí se cosechará, pero a destiempo”, dijo el empresario.

Ahora, como el negocio de PQR es abastecer las cadenas de supermercados, estas impondrán sanciones económicas a los proveedores, al incumplir con los pedidos.

“Nos preparamos para El Niño y todo salió al revés”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, Mauricio Arenas, presidente de Agrícola El Redil, agregó que el clima les hizo una mala jugada, pues la temporada lluviosa de fin de año casi que se encuentra con la Navidad. “Los días soleados se vieron solo hasta el 7 de enero; de ahí para acá, solo han sido días nublados. La falta de luminosidad ha sido de hasta el 20 por ciento, frente a lo que normalmente se registra en esta época del año”, dijo el empresario.

Las mermas en la producción de El Redil estuvieron entre el 8 y el 22 por ciento, dependiendo de las zonas donde están las fincas.

Arenas concluyó que lo que se quedó (y que se recogerá la semana entrante) serán pérdidas. ¿La razón? No habrá adónde exportarlo y se hace necesario (por tiempos) podar las plantas y lograr una buena cosecha para la próxima festividad: el Día de la Madre.

Una solución planteada está en el abasto del mercado interno, pero se considera que una mayor oferta no será demandada por los consumidores, por lo que es mejor cosechar y compostar, que salir a vender.

Por último, Augusto Solano agregó que “el clima en los Estados Unidos está afectando la distribución, principalmente en la zona del noreste; adicionalmente, el 14 de febrero será un sábado, día que históricamente no ha sido el mejor para las ventas de flores.

La temporada de San Valentín les representa a los floricultores, en promedio, el 12 por ciento de las ventas anuales y para el país significa oportunidad de empleo adicional para 10.000 colombianos que en 60 municipios se suman a una fuerza laboral que supera las 130.000 puestos de trabajo formal directo.

Enero, lluvias mil por todo el país

El Boletín de Predicción Climática del Ideam informó que enero fue un mes lluvioso; los primeros 13 días fueron secos, mientras que a partir del 14 y hasta el 18 de enero se presentaron lluvias generalizadas; luego hubo una pausa de dos días, para comenzar de nuevo otro periodo de lluvias, del 20 hasta el 24.

Pese a que no llovió en algunos días, no se dieron los días soleados que acompañan a enero, los que ocasionan las heladas en las madrugadas de la Sabana de Bogotá.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.