Uribe se reunió con tres congresistas de la Cámara de EE. UU.

Uribe se reunió con tres congresistas de la Cámara de EE. UU.

El senador dice que balance de su gira lo dará al finalizarla.

11 de febrero 2015 , 07:23 p.m.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos reiteró este miércoles desde Bogotá su llamado a la “oposición de derecha” para dialogar sobre el proceso de paz, la gira del senador Álvaro Uribe y una delegación del Centro Democrático por Washington siguió siendo un misterio.

Santos, durante un acto público, aseguró que su “talante republicano” lo lleva a priorizar los canales del diálogo antes que los de la confrontación, por lo que dijo que si sus detractores le dan la oportunidad podría convencerlos sobre apoyar los diálogos de Cuba.

“Si nos sentamos, yo le hago la invitación a la oposición, verán cómo esta paz que estamos buscando, que nos merecemos los colombianos, también debe tener el apoyo de todos los colombianos”, dijo Santos.

Uribe, por su parte, durante una rueda de prensa convocada al final de la tarde, no quiso dar detalles sobre su agenda en la capital estadounidense y sugirió que el balance solo se hará una vez regresen del viaje por México y otro que piensan adelantar en Europa.

El TIEMPO pudo confirmar, sin embargo, que la delegación se reunió con los republicanos de la Cámara de Representantes Eliana Ros-Letinen y Mario Díaz Balart, de la Florida, y el demócrata Henry Cuéllar, de Texas. A esta cita también acudieron la senadora Paloma Valencia, el representante Federico Hoyos y el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Pese a la negativa a revelar la agenda, Hoyos aclaró que muchas de las citas tuvieron que ser reprogramadas luego de que el presidente del Senado, José David Name, les negara inicialmente la salida del país.

“No hay secretismos, pero la agenda sí tuvo que ser modificada”, dijo Hoyos.

El representante también calificó de falso el rumor de que el Centro Democrático hubiese pedido una reunión con el presidente Barack Obama o la Casa Blanca.

Uribe aprovechó su encuentro con la prensa para reiterar lo que ha dicho previamente en Colombia sobre las razones de su oposición de las actuales negociaciones de paz que se realizan en La Habana.

También se le preguntó por la invitación de Santos, pero declinó responder.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.