El Premio Compartir en el Valle, entre filosofía y sociales

El Premio Compartir en el Valle, entre filosofía y sociales

Dos maestros de Yumbo y Ansermanuevo son los finalistas del concurso en el departamento.

11 de febrero 2015 , 06:51 p.m.

En 90 años de vida municipal, Ansermanuevo es uno de los pocos municipios del Valle que puede mostrar la historia de sus barrios.

Estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, fueron los encargados de recuperar esta memoria histórica durante su clase de ciencias sociales.

Es solo uno de los resultados del proyecto “La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales”, que desde hace cinco años inspira a los muchachos de 8 y 9 grado de esta institución, que analizan, investigan y plantean soluciones a problemáticas de esta localidad.

La artífice de esta iniciativa es Nancy Palacios Mena, docente de ciencias sociales, quien desde el 2010, tras la partida de su compañero Germán Castaño, de ciencias naturales, decidió adaptar a la asignatura la estrategia sobre la cual venían trabajando para incentivar a los chicos.

Ella explica que el trabajo se hace sobre dos bases: El diseño de guías de aprendizaje, que incluye actividades de competencias y apropiación de conceptos de ciencia sociales, y ejercicios de indagación sobre problemas relacionados con el torno.

“En 8 grado los niños hacen acercamiento a técnicas de investigación de ciencias sociales y en 9 grado las aplican a una problemática que decidan analizar. Allí, utilizan encuestas, desplazamiento en terreno, historias de vida y otros recursos para emprender la investigación, que arroja unos resultados”, dice la maestra, quien rescata, además, que a través de esta metodología los niños han abordado temas como violencia, agricultura y la identificación de la vulneración de los derechos de la comunidad.

Mena es una de las nominadas al Premio Compartir al Maestro Regional Valle del Cauca, que entre 103 postulaciones a la IV versión es destacada por su labor.

El otro maestro en la final es César Oswaldo Huérfano, quien desde el 2010 ha impulsado la filosofía como un espacio para la reflexión de los más jóvenes en Yumbo.

“El foro, espacio público de dialogo filosófico. Una experiencia de movilización educativa y ciudadana”, fue rescatada por el Concurso, por su trascendencia en esta localidad vallecaucana. “Nació en el colegio de Comfandi en Yumbo como una reunión de estudiantes para debatir en el ámbito filosófico, pero desde el 2010 la Alcaldía decidió apoyarlo y se convirtió en el Foro de Filosofía Municipal”, recuerda el profesor de filosofía.

Este espacio que ha convertido a Yumbo en un ágora para la reflexión, ahora incluye a estudiantes de 9, 10 y grado 11, de 12 instituciones educativas.

“Más allá de los debates, el foro ha derivado en proceso de creación y producción escrita de los estudiantes, que alimentan desde la clase estos ejercicios”, resalta Huérfano.

“Lo más significativo de esta nominación es que de alguna manera se reconoce el trabajo de los estudiantes, desde el mismo momento que proponen temas de análisis, su búsqueda de bibliografía y las reflexiones. Así mismo, de padres de familia y docentes de otras instituciones que se involucran en el proyecto”, explica el maestro.

Para Huérfano que un espacio como estos haya trascendido hasta convertirse en un encuentro departamental es ya un incentivo. “Es bonito que se reconozca la filosofía como un saber necesario para los jóvenes”, agrega, al tiempo que recuerda que en estos espacios los jóvenes han reflexionado sobre temas como la felicidad, la belleza y el poder.

El próximo 17 de febrero se la IV versión del Premio Compartir al Maestro, que en la región se realiza a través de una alianza de la Fundación Compartir y la Comisión Vallecaucana por la Educación, destacará a los educadores que representarán al Valle en el nivel nacional. La ceremonia se realizará en el Centro Cultural Comfandi.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.