Buscan a becarios para investigación del arroz

Buscan a becarios para investigación del arroz

El proyecto cumplirá dos años en su misión por lograr un cultivo resistente a las sequías.

notitle
11 de febrero 2015 , 06:51 p.m.

Los gobiernos de Japón y de Colombia están buscando a aquellos ‘cerebros’ del suroccidente colombiano y de todo el país que estén adelantando sus estudios de doctorado y que puedan hacer aportes en una de las investigaciones más ambiciosas entre ambas naciones: cómo lograr un arroz más resistente a las sequías y que al cultivarlo aumente su producción.

El nombre de todo este proceso que irá hasta el 2018 es ‘Proyecto de desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos, para Latinoamérica, a través del mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo’. Su director, Kensuke Okada, explicará hoy los alcances en la Universidad del Valle, donde se hará la convocatoria a esos posibles postulantes de las becas.

Por Colombia están involucrados investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) como un gran nodo para transmitir todo el conocimiento obtenido a la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), que a su vez, lo hará con los productores del cultivo.

La Universidad del Valle es otro aliado con sus profesores para evaluar los sistemas hidrológicos y dónde se podría sembrar arroz. También busca que sus estudiantes de doctorado se sumen al riguroso y selectivo grupo de científicos.

El ingeniero agrónomo Jorge Rubiano, con PhD en Geografía de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, es quien en la Universidad del Valle está al frente del proceso entre el alma máter y los japoneses. El docente señaló que aunque la decena de becas parece un número reducido, la verdad que no es una tarea sencilla encontrar a los postulantes interesados, a pesar de ser una gran oportunidad de crecimiento en el campo de la ciencia.

Explicó que las becas se ofrecen a quienes hablen el inglés de manera fluida, estén dispuestos a vivir esos tres años de estudios en Japón y cuya edad no supere los 35 años.

Quedan tres años para culminar la investigación que arrancó en el 2013, liderada por la entidad japonesa Cooperación Internacional del Japón (JICA), dentro de un programa de la Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) o Satreps.

El JICA apoya el desarrollo de los países socios como Colombia, con el envío de investigadores japoneses al país para trabajar bajo la orientación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y del Ministerio de Agricultura.

En esta propuesta aparecen, además, el Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas, y las universidades de Tokio, y Agrícola y Tecnológica de esa ciudad oriental.

En este trabajo también interviene el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El gen del arroz

Según el Ciat, al arroz le descubrieron un gen que podría mejorar significativamente su tolerancia a la sequía. Ese gen permite que las raíces crezcan mucho más hacia el fondo del suelo. Así mismo facilita el aumento de la producción y el ahorro en un 25 por ciento de agua durante el cultivo, sin cambiar el rendimiento y condiciones del grano producido.

Los hallazgos en los que intervinieron científicos del Instituto de Ciencias Agrobiológicas japonés y del Ciat fueron publicados en Nature Genetics.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.