Juzgado ordena la reubicación de los emberas en el centro de Cali

Juzgado ordena la reubicación de los emberas en el centro de Cali

La sentencia fijó un plazo de 48 horas.

notitle
11 de febrero 2015 , 06:51 p.m.

Como ‘baldado de agua fría’ recibieron la Alcaldía de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la orden del Juzgado Tercero Penal para Adolescentes de reubicar en 48 horas a los 202 emberas katíos hacinados en El Calvario, zona vulnerable del centro de la ciudad.
El fallo ratificó la medida cautelar que el mismo despacho había emitido a finales de enero pasado por la tutela interpuesta por Rodolfo Yanguas, quien ha ejercido como apoderado los emberas katíos que hace tres años han venido llegando a la capital vallecaucana, procedentes del resguardo Unificado Embera Chamí, sobre las aguas del río San Juan, en jurisdicción de Risaralda.
Felipe Montoya, asesor de Paz de Cali, dijo que con los emberas se viene trabajando en un proceso para lograr que sean albergados, de forma provisional, en Pueblo Rico (Risaralda). Sostuvo que tres de los nativos manifestaron como voceros su intención de no querer ser parte del litigio de ‘Ciudad Paraíso’.
Añadió que el municipio vive una encrucijada “porque no hay un lugar para reunir a todos los 202 emberas juntos. Además se busca el regreso que ellos mismos expresaron la semana pasada cuando se reunió el Comité de Justicia Transicional”. Y dijoque los emberas ya no reconocen a Yanguas en el proceso.
Según el abogado Yanguas, “con el proceso se busca amparar los derechos de los emberas que están siendo vulnerados”. Anotó que hay que tener en cuenta que durante ese hacinamiento murió una bebé de 4 meses.
En esa sentencia se confirma, además, la suspensión de ‘Ciudad Paraíso’ que la anterior Administración municipal y la actual han venido gestionando para la renovación de El Calvario, Sucre y San Pascual, en el centro caleño.
Así mismo, el ICBF tendrá que entregarles a sus familias indígenas tres niños que habían quedado bajo protección de la entidad, mientras se adelantaban procesos para garantizar el bienestar de los pequeños.
La decisión causó desconcierto a Jhon Arley Murillo, al director de la regional de Bienestar Familiar. “Los niños serán entregados, pero el fallo lo vamos a impugnar. Lo preocupante es que uno de esos niños es hermano de la bebé embera que murió recientemente y presentaba los mismos síntomas de su hermana y fue remitida por el centro de salud al ICBF por negligencia de sus padres quienes aseguraban que no tenían signos de enfermedad. El Instituto interviene cuando hay riesgos de que los niños sean usados para mendicidad. ”, expresó Murillo.
Carlos Humberto Sánchez, director jurídico de Cali, dijo que no comprende el fallo, el cual le parece “caprichoso”. Afirmó que el municipio apelará la sentencia en primera instancia e inclusive manifestó que “no es acorde con lineamientos jurídicos y que no ha tenido en cuenta los argumentos de la Alcaldía”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.