La Universidad de Antioquia homenajea a la maestra Fanny Sanín Sader

La Universidad de Antioquia homenajea a la maestra Fanny Sanín Sader

Esa institución educativa otorgará este jueves el Título Honoris Causa de Magíster en Artes.

notitle
11 de febrero 2015 , 06:37 p.m.

Ser considerada como una de las artistas más sobresalientes entre los expertos abstractos colombianos, le valió a la pintora Fanny Sanín Sader que el consejo superior de la Universidad de Antioquia le otorgue este viernes el título Honoris Causa de Magíster en Artes.

El evento tendrá lugar este jueves en el auditorio principal del Edificio de Extensión, desde las 4.00 p. m.

Sanín, de origen bogotano y formada en el seno de una familia amante a las artes, la música y la cultura, tiene una amplia trayectoria nacional e internacional, de más de cinco décadas con enorme influencia entre diversas comunidades de artistas.

La historia de la artista comenzó cuando se graduó del programa de Bellas Artes en la Universidad de los Andes. Luego, viajó a Monterrey (México), donde se instaló y comenzó a exponer su obra pictórica.

“Su obra, de naturaleza abstracta, ha mantenido un nivel de asombrosa vitalidad que explora la geometría dentro de parámetros de rigurosa orientación simétrica y racional (…) La maestra Sanín ha sabido combinar de manera inteligente, a través de su larga y fructífera trayectoria, la sobriedad de sus componentes plásticos”, subraya el texto de la resolución superior 1966 del 28 de octubre de 2014, mediante la cual, la 'alma mater' otorgó el título Honoris Causa a Sanín.

El jefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, Óscar Roldán Alzate, recuerda que a finales de la década del 60, la maestra empezó a ser un referente en la escena artística latinoamericana; había estudiado Grabado en Londres y su obra comenzaba a evidenciar un giro radical, fijándose en la geometría como espacio de razón.

“Su trabajo encontraba, entonces, un lenguaje único y su estilo estaba generando a su alrededor consonancia, explorando una veta que hasta hoy sigue abierta y rebosante”, afirma Roldán.

La artista, que reside en Nueva York desde hace más de 20 años, habló sobre la importancia que tiene el color en su arte. “Considero mis obras una creación en la que la forma geométrica y el color van unidos y son ambos muy importantes; aunque el color sigue siendo mi principal elemento investigativo”, dijo Sanín.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.