Polémico bajón de la informalidad en Cali

Polémico bajón de la informalidad en Cali

La tasa viene en descenso desde los últimos años, pero la percepción de los trabajadores es otra.

notitle
11 de febrero 2015 , 06:30 p.m.

 Desde las películas nominadas al Oscar, hasta los más modernos equipos de tecnología celular, se consiguen por los andenes de Cali, incluso, se puede hacer mercado en lo que cambia un semáforo. Estos rebuscadores hacen parte de los 551.000 caleños que laboran en la informalidad y que, según el Dane, vienen en descenso.

En esta ciudad de 2,5 millones de habitantes, donde la tasa de desempleo es del 11,2 por ciento, la quinta más alta del país, la tasa de informalidad bajó en el último trimestre del año a 47,1 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de lo registrado en igual periodo del 2013, según un análisis de la Cámara de Comercio de Cali.

Pero la clase trabajadora y los casi 8.000 vendedores ambulantes que se concentran en el centro de Cali y que se pelean cada centímetro cuadrado de la ciudad, perciben lo contrario.

“Soy muy respetuoso de los informes, pero me parece que no se aproxima a la realidad. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo y a nuestras propias cifras, la informalidad sube cada día. En diciembre del 2013 tuvimos en el centro 8.000 vendedores y en diciembre pasado, 15.000”, dice Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Trabajadores Informales y Estacionarios de Cali.

Según las cifras de Núñez, se estima que a lo largo de la ciudad hay 25.000 vendedores informales. Los que tiene censados la Administración Municipal no pasan de 2.500.

“Para los empresarios mostrar el descenso de la informalidad es desprenderse de su responsabilidad, le hacen juego al Gobierno Nacional que busca bajarla a toda costa. No olvidemos los despidos y los cierres de empresas, en solo Uniroyal fueron 400 despidos”, dijo el presidente regional de la central obrera CUT, Wilson Sáenz.

Cali terminó el año con 1.197.947 personas ocupadas, un 4,6 por ciento más frente al 2013 y ese crecimiento fue superior al de Medellín que marcó 0,8 por ciento, al de Bogotá que fue del 3,4 por ciento y al de las 13 áreas metropolitanas donde, en promedio, el número de ocupados se incrementó en un 3,7 por ciento.

Los trabajadores formales en Cali alcanzaron el 52,9 por ciento de la población total ocupada, lo que llevó a una tasa de informalidad de 47,1 por ciento, por debajo del registro de Barranquilla que fue del 55,4 por ciento y Bucaramanga que fue del 55,7 por ciento.

En Bogotá la tasa de informalidad fue del 43,8 por ciento y en Medellín del 43,6 por ciento.

“Si bien el indicador de informalidad aún es muy alto en Cali, lo importante es que sigue cayendo y esa constante mantenida en los últimos años marca ya una tendencia. Lo que indica que seguirá en descenso en este 2015”, dijo Mauricio Vásquez, coordinador del ‘Programa Cali Cómo vamos’.

Entre el 2009 y el 2013, según el informe de calidad de vida del ‘Programa Cali Cómo vamos’, la tasa de informalidad pasó del 54 al 48,8 por ciento.

“Los buenos resultados en materia de formalización laboral están asociados, además del actual momento económico, al diseño de política económica desde el Gobierno Nacional”, señala el análisis de los técnicos de la Cámara de Comercio en su análisis.

“La reforma tributaria del 2012, que comenzó a regir a partir del 2013, buscaba contrarrestar el problema de la informalidad laboral en el país a través de la reducción de los impuestos y contribuciones no salariales. De esta manera, pese a que no hay incremento en el salario que efectivamente recibe el empleado, para el empleador es más barata la contratación de personal, hay abaratamiento de la mano de obra frente al capital, lo que impulsa la contratación formal de trabajadores”, indicó el informe.

Se estableció una reducción de las contribuciones del empleador en 13 puntos porcentuales del salario, donde se excluye, de forma parcial, el pago de parafiscales por Icbf, Sena y salud.

Los gravámenes al trabajo pasaron de representar el 59 por ciento de la remuneración salarial, al 45,5 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.