Ciclorruta conectará barrios de las laderas en Medellín

Ciclorruta conectará barrios de las laderas en Medellín

En la comuna 8 avanzan las obras de la ciclovía que conectará los barrios altos de la ciudad.

notitle
11 de febrero 2015 , 06:25 p.m.

Las manos de Antonio Rueda construyen los primeros 2 kilómetros de ciclorrutas de 17 que habrá en las laderas de Medellín.

Ese corredor le dará la vuelta a los bordes de la ciudad, comunicará los barrios de la parte alta, aquellos que estaban interrumpidos por montañas y que tienen difícil acceso por lomas y pendientes.

Mientras Rueda pega los adoquines, que le darán vida a la ciclovía, dice que cuando esté lista no necesitará tomar dos buses para ir de La Sierra a Santo Domingo, Manrique, San Javier e, incluso, a El Poblado. Tampoco tendrá que desplazarse hasta el Centro para conectarse con otros barrios. Podrá ahorrarse los pasajes y prestar una bicicleta en

Encicla para ir a cualquier parte del valle de Aburrá, pues el corredor se comunicará con el metro, metrocable, metroplús y tranvía. En esos sistemas de transporte podrá dejar la bicicleta pública. También habrá biciparqueos particulares.

A eso se le suma que la ciclorruta se conectará con cerros tutelares, sitios deportivos, parques bibliotecas y ecoparques.

Además, mientras los ciclistas pedalean podrán ver árboles y jardines. Y en la comuna 8, exactamente en el barrio 13 de Noviembre, observarán un sendero arqueológico que indígenas construyeron en piedra hace más de 500 años.

Precisamente, en el barrio 13 de Noviembre, Rueda y otras 170 personas trabajan para terminar la primera fase de la ciclovía que tendrá 2.200 metros lineales. Se entregaría este semestre con una inversión de 8.000 millones de pesos.

La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Ángel, afirma que esa fase inició en el cerro Pan de Azúcar y que conectará las comunas Santo Domingo (1), Manrique (3), Villa Hermosa (8) y el corregimiento de Santa Elena.

La ciclovía está diseñada con material antideslizante, muros de protección y pavimento que retiene agua cada que llueve.

 

“Hicimos los diseños garantizando la seguridad de los ciclistas. Tiene pendientes mínimas para que se desplacen sin dificultad, también material antideslizante, muros de protección, y pavimento que retiene el agua cuando llueve”, detalla Ángel.

Entre tanto, el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, explica que ese corredor para bicicletas está construido a una misma altura, por lo que los ciclistas pueden moverse en sentido longitudinal.

“La complicación es bajar de esa altura al Centro o viceversa. La ciclorruta tendría un uso limitado. Solo para transportarse en las laderas o para integrarse al metro. Serviría como un medio de integración pero no para un viaje completo”, precisa.

El experto agrega que la ciclovía, al principio, no tendría mucha demanda, como medio de transporte, porque allí no hay mercado laboral ni comercial. Pero que podría abrir la posibilidad de traer desarrollo a los barrios.

Mientras tanto, Rueda espera que ese desarrollo llegue pronto. Sabe que cuando él y sus compañeros terminen de construir la ciclovía, se quedarán sin empleo.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.