¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ciclorruta conectará barrios de las laderas en Medellín

En la comuna 8 avanzan las obras de la ciclovía que conectará los barrios altos de la ciudad.

Las manos de Antonio Rueda construyen los primeros 2 kilómetros de ciclorrutas de 17 que habrá en las laderas de Medellín.
Ese corredor le dará la vuelta a los bordes de la ciudad, comunicará los barrios de la parte alta, aquellos que estaban interrumpidos por montañas y que tienen difícil acceso por lomas y pendientes.
Mientras Rueda pega los adoquines, que le darán vida a la ciclovía, dice que cuando esté lista no necesitará tomar dos buses para ir de La Sierra a Santo Domingo, Manrique, San Javier e, incluso, a El Poblado. Tampoco tendrá que desplazarse hasta el Centro para conectarse con otros barrios. Podrá ahorrarse los pasajes y prestar una bicicleta en
Encicla para ir a cualquier parte del valle de Aburrá, pues el corredor se comunicará con el metro, metrocable, metroplús y tranvía. En esos sistemas de transporte podrá dejar la bicicleta pública. También habrá biciparqueos particulares.
A eso se le suma que la ciclorruta se conectará con cerros tutelares, sitios deportivos, parques bibliotecas y ecoparques.
Además, mientras los ciclistas pedalean podrán ver árboles y jardines. Y en la comuna 8, exactamente en el barrio 13 de Noviembre, observarán un sendero arqueológico que indígenas construyeron en piedra hace más de 500 años.
Precisamente, en el barrio 13 de Noviembre, Rueda y otras 170 personas trabajan para terminar la primera fase de la ciclovía que tendrá 2.200 metros lineales. Se entregaría este semestre con una inversión de 8.000 millones de pesos.
La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Ángel, afirma que esa fase inició en el cerro Pan de Azúcar y que conectará las comunas Santo Domingo (1), Manrique (3), Villa Hermosa (8) y el corregimiento de Santa Elena.
La ciclovía está diseñada con material antideslizante, muros de protección y pavimento que retiene agua cada que llueve.
 
“Hicimos los diseños garantizando la seguridad de los ciclistas. Tiene pendientes mínimas para que se desplacen sin dificultad, también material antideslizante, muros de protección, y pavimento que retiene el agua cuando llueve”, detalla Ángel.
Entre tanto, el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, explica que ese corredor para bicicletas está construido a una misma altura, por lo que los ciclistas pueden moverse en sentido longitudinal.
“La complicación es bajar de esa altura al Centro o viceversa. La ciclorruta tendría un uso limitado. Solo para transportarse en las laderas o para integrarse al metro. Serviría como un medio de integración pero no para un viaje completo”, precisa.
El experto agrega que la ciclovía, al principio, no tendría mucha demanda, como medio de transporte, porque allí no hay mercado laboral ni comercial. Pero que podría abrir la posibilidad de traer desarrollo a los barrios.
Mientras tanto, Rueda espera que ese desarrollo llegue pronto. Sabe que cuando él y sus compañeros terminen de construir la ciclovía, se quedarán sin empleo.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO