Congreso discutiría creación de una Superintendencia de las TIC

Congreso discutiría creación de una Superintendencia de las TIC

Incluirían propuesta de un ente de control exclusivo para TIC en el Plan Nacional de Desarrollo.

notitle
11 de febrero 2015 , 05:43 p.m.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que por estos días está en trámite por el Congreso de la República, busca aumentar considerablemente el valor de las sanciones que por ley se le pueden imponer entre otras, a empresas del sector de telecomunicaciones en el país.

El artículo 44 del Plan Nacional de Desarrollo contempla elevar las sanciones hasta los 100.000 salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas que incurran en infracciones como incumplir los parámetros de calidad y eficiencia expedidos por la CRC o hacer uso indebido del espectro radioeléctrico.

También le puede interesar: Los cuatro pilares del sector TIC en el Plan Nacional de Desarrollo

Incluso en los casos en los que “la utilidad derivada de la conducta por parte del infractor resulta ser mayor a los 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la multa será hasta por el 150 por ciento de esta utilidad”, señala el PND que fue llevado al Congreso.

Sin embargo, estos no serían los únicos cambios que sufriría el sector TIC en materia de sanciones. De acuerdo con el senador de la República, Jorge Hernando Pedraza, los legisladores van a proponer que como parte del PND se cree una Superintendencia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

De acuerdo con Pedraza, integrante del Partido Conservador, la facultad sancionatoria en temas de competencia desleal y violaciones de los derechos de los usuarios debe seguir en cabeza de una superintendencia, sin embargo, considerando la importancia de los servicios de telecomunicaciones en el país y los niveles de penetración que han logrado, es pertinente la creación de una entidad que atienda cualquier anomalía relacionada con dichos servicios.

Al parecer, la propuesta ya ha sido socializada al interior de la Comisión Sexta del Senado, e incluso hay unidad entre los partidos políticos para que la Superintendencia TIC sea una realidad. Así lo reveló Everth Bustamante, senador por el Centro Democrático, quien además aseguró que dicha colectividad alista un documento con recomendaciones para el Gobierno frente al sector TIC.

Al ser consultado frente a la conveniencia de crear una nueva Superintendencia, el ministro TIC, Diego Molano Vega, aseguró que la tarea de proteger al consumidor que hoy en día está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio está funcionando de forma adecuada.

Molano recordó además que la directriz del Gobierno es la de no aumentar el número de entidades estatales, por lo que en su concepto sería más conveniente hacer ajustes en los organismos que actualmente se encargan de vigilar a compañías como los operadores de telecomunicaciones, para hacer más eficiente su tarea. No obstante, el funcionario reconoció que la creación de una Superintendencia TIC “es parte del debate” al interior del sector. Lea además: Estos son los retos de conectividad para Colombia en 2015

Fortalecimiento de la TV pública

Durante las últimas semanas tomó fuerza la posibilidad de que el Gobierno Nacional incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que permitiera la creación de un tercer canal de televisión privado en el país.
A pesar de esto, desde el mismo Ministerio TIC se ha aclarado que la iniciativa llevada al Congreso de la República no tiene otra intención que fortalecer a los canales públicos del país.

Así lo señala el artículo 41 del PND, de acuerdo con el cual “la ANTV podrá otorgar los espacios de horas de televisión a uno o varios concesionarios por porcentajes iguales o superiores al veinticinco por ciento”, lo cual permitiría que el Canal UNO fuera entregado a un solo concesionario.

La iniciativa tendría eco al interior del Congreso en donde se reconoce la necesidad de ampliar la oferta de televisión del país, sin embargo, algunos legisladores hicieron un llamado para que se evite que dichas licitaciones sean politizadas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
Miguel Ángel Hernández S
@MiguelHernanSer

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.