La historia de las Farc la escribieron ellos mismos: MinDefensa

La historia de las Farc la escribieron ellos mismos: MinDefensa

El ministro Juan C. Pinzón dijo que no se pueden reducir ni desmontar las FF. AA.

notitle
11 de febrero 2015 , 04:05 p.m.

“Aquí no nos pueden salir ahora con verdades alternativas o con historias nuevas sobre lo que pasó en Colombia. Específicamente en el caso de las Farc, ellos mismos la escribieron, está en sus computadores y en sus escritos y contada por los desmovilizados. Entonces ahí hay que asegurarnos de que todo eso le quede a la historia del país, a las generaciones por venir, para que haya una reconciliación como debe ser: con verdad, con las cosas como son”, así lo advirtió el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, en una exposición que hizo este miércoles a empresarios y delegados de cámaras binacionales sobre los resultados y retos del Sector Defensa.

“La verdad histórica de las Farc es que son narcotraficantes y terroristas. La han escrito con sus negocios ilegales y el terrorismo”, agregó Pinzón.

El ministro Pinzón dijo que este es uno de los puntos como se viene preparando para el futuro el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), contemplando una eventual firma de acuerdos con las Farc, para responder a los retos que se avecinan y responder de forma efectiva.

“Tenemos que planificar qué nos viene; estamos planificando una transición y por eso se creó un Comando Estratégico con un general y expertos de todas las Fuerzas y civiles para ese fin, para que en caso de que se firmen unos acuerdos se pueda hacer un proceso de desmovilización, desarme y reintegración de manera efectiva”, aseguró Pinzón.

Otros de los aspectos que se vienen planificando, reveló el Ministro, son cómo afrontar los delitos que, a pesar de que eventualmente se firmen acuerdos, no van a desaparecer de “la noche a la mañana” y los problemas jurídicos que tienen los miembros de las FF. AA. por actuaciones con ocasión del servicio.

De otra parte, Pinzón les dijo a los empresarios que muy al contrario de lo que aseguran algunos sectores, en caso de que se firmen acuerdos no se pueden reducir ni desmontar las FF. AA., que, insistió, son las verdaderas arquitectas de la paz”.

“Quienes plantean desmontar nuestras Fuerzas Armadas tienen otros planes distintos a la paz sostenible y duradera, explicó Pinzón. Para garantizar la paz verdadera y el desarrollo no es viable pensar que se consiga desmontando a las Fuerzas, por el contrario, se necesitan más fuertes”

“Los que quieren hacer ver a nuestras Fuerzas Armadas no eficientes, que no están a la ofensiva o desmoralizadas quieren crear una estrategia política a punta de mentiras”, puntualizó Pinzón.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.